Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios
Este artículo describe los aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes de diferentes zonas geolectales de Colombia que ingresan a una universidad de la ciudad de Cali. Esta ciudad se caracteriza por su pluralidad cultural y dialectal, en parte debido a las migraciones forzadas de...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
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oai:doaj.org-article:43d0d152c9584833b02455de063c97262021-11-11T15:51:14ZAspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10142https://doaj.org/article/43d0d152c9584833b02455de063c97262020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788003https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo describe los aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes de diferentes zonas geolectales de Colombia que ingresan a una universidad de la ciudad de Cali. Esta ciudad se caracteriza por su pluralidad cultural y dialectal, en parte debido a las migraciones forzadas desde zonas marcadas por el conflicto armado. Además, en años recientes, el Estado colombiano ha impulsado el ingreso a las universidades de jóvenes estudiantes académicamente sobresalientes, provenientes en su mayoría de zonas rurales. La diversidad de usos de la lengua que los estudiantes han construido en sus contextos de origen puede entrar en tensión con las dinámicas del ámbito universitario. A partir de una perspectiva mentalista en la que priman los fenómenos internos susceptibles de autoobservación, buscamos extrapolar los aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de la población estudiada a través de un matched-guise y un cuestionario, instrumentos que indagan por las percepciones respecto a cinco dialectos que se encuentran con frecuencia en la universidad. Los resultados evidencian valoraciones distintas de los dialectos y una consideración del dialecto bogotano como central, prestigioso y estándar, asociado fuertemente a las formas de oralidad académica.MÓNICA CHAMORRO MEJÍAKAREN LÓPEZ GILIUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleactitudes lingüísticasespañol estándaroralidaddialectosRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 37-56 (2020) |
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Este artículo describe los aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes de diferentes zonas geolectales de Colombia que ingresan a una universidad de la ciudad de Cali. Esta ciudad se caracteriza por su pluralidad cultural y dialectal, en parte debido a las migraciones forzadas desde zonas marcadas por el conflicto armado. Además, en años recientes, el Estado colombiano ha impulsado el ingreso a las universidades de jóvenes estudiantes académicamente sobresalientes, provenientes en su mayoría de zonas rurales. La diversidad de usos de la lengua que los estudiantes han construido en sus contextos de origen puede entrar en tensión con las dinámicas del ámbito universitario. A partir de una perspectiva mentalista en la que priman los fenómenos internos susceptibles de autoobservación, buscamos extrapolar los aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de la población estudiada a través de un matched-guise y un cuestionario, instrumentos que indagan por las percepciones respecto a cinco dialectos que se encuentran con frecuencia en la universidad. Los resultados evidencian valoraciones distintas de los dialectos y una consideración del dialecto bogotano como central, prestigioso y estándar, asociado fuertemente a las formas de oralidad académica. |
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