La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria

<p><em>En este art&iacute;culo se presenta una reflexi&oacute;n sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formaci&oacute;n por competencias y, sus repercusiones en la evaluaci&oacute;n para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo.</em&g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amparo Fernández March
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/43fb160285034a79a24f9c116196d114
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:43fb160285034a79a24f9c116196d114
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Amparo Fernández March
La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
description <p><em>En este art&iacute;culo se presenta una reflexi&oacute;n sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formaci&oacute;n por competencias y, sus repercusiones en la evaluaci&oacute;n para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo.</em></p> <p><em>La evaluaci&oacute;n en la formaci&oacute;n por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluaci&oacute;n no son s&oacute;lo los conocimientos adquiridos sino tambi&eacute;n, y hasta dir&iacute;a que sobre todo, las competencias desarrolladas por los estudiantes. Para ayudarnos a hacer esta transici&oacute;n, Tardif (2006) propone ver la evaluaci&oacute;n de competencias como un planteamiento videogr&aacute;fico y no fotogr&aacute;fico. En efecto, no se trata tanto de emitir un juicio al final del trayecto como de seguir la progresi&oacute;n del desarrollo de competencias. En este sentido, la evaluaci&oacute;n formativa, que informa al estudiante sobre la progresi&oacute;n de su aprendizaje, es un elemento esencial de todo dispositivo de evaluaci&oacute;n en una formaci&oacute;n por competencias (Scallon, 2000). La evaluaci&oacute;n de competencias se basa entonces en el acceso a fuentes m&uacute;ltiples y variadas de informaci&oacute;n con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, as&iacute; como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada competencia.</em></p> <p><em>Se plantean unos criterios b&aacute;sicos a tener en cuenta para la evaluaci&oacute;n del desarrollo de competencias, as&iacute; como un modelo de planificaci&oacute;n. Se ofrecen estrategias evaluativas que hagan posible el desarrollo de competencias, tales como el feedback de calidad, la autoevaluaci&oacute;n o la evaluaci&oacute;n de compa&ntilde;eros, y estrategias evaluativas de las competencias.</em></p> <p><em>Por &uacute;ltimo, se analiza el papel de las r&uacute;bricas para lograr una evaluaci&oacute;n educativa de calidad y &uacute;til tanto para los estudiantes como para el profesorado.</em></p><p><br /><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Evaluation orientated to the learning in a model of competences formation in high education.</strong></p><p><em>In this article, we present a reflection on the change of educative paradigm that competence formation means and, its repercussions on the evaluation in order to promot the learning and to state its quality.</em></p> <p><em>The evaluation in competence formation goes through the consideration that the object of evaluation is not only the adquired knowledge but, and even mainly, the competences developed by the students. In order to help us to in this transition, Tardif (2006) proposes to see the competences evaluation as a videographic approach and not a photographic one. In fact, it is not so much about issuing a judgement at the end of the way but aboutfollowing a progression of the competences development. In this sense, the formative evaluation, tha informs the student about the progression of his/her learning, is an essential element of every evaluation device in a competences formation (Scallon, 2000). Then the competences evaluation is based on the access to multiple and varied sources of information with the target of determining if the students have achieved the expected level of development of competences, as well as a sufficient degree of domain of the resources related to each competence.</em></p> <p><em>Basic criteria are set out to be taken into consideration to evaluate the competences development, as well as a planning model. Evaluation strategies are offered to make it possible the competences development, such as the quality feedback, selfevaluation or mates evaluation, and the evaluative strategies of the competences.</em></p> <p><em>At last, we analize the role of rubrics in order to achieve an educative evaluation of quality and useful both for students and teachers.</em></p><p>&nbsp;</p>
format article
author Amparo Fernández March
author_facet Amparo Fernández March
author_sort Amparo Fernández March
title La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
title_short La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
title_full La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
title_fullStr La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
title_full_unstemmed La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
title_sort la evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/43fb160285034a79a24f9c116196d114
work_keys_str_mv AT amparofernandezmarch laevaluacionorientadaalaprendizajeenunmodelodeformacionporcompetenciasenlaeducacionuniversitaria
_version_ 1718385325384925184
spelling oai:doaj.org-article:43fb160285034a79a24f9c116196d1142021-12-02T15:58:35ZLa evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/43fb160285034a79a24f9c116196d1142011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/144https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este art&iacute;culo se presenta una reflexi&oacute;n sobre el cambio de paradigma educativo que supone la formaci&oacute;n por competencias y, sus repercusiones en la evaluaci&oacute;n para promover el aprendizaje y para constatar la calidad del mismo.</em></p> <p><em>La evaluaci&oacute;n en la formaci&oacute;n por competencias pasa por considerar que el objeto de la evaluaci&oacute;n no son s&oacute;lo los conocimientos adquiridos sino tambi&eacute;n, y hasta dir&iacute;a que sobre todo, las competencias desarrolladas por los estudiantes. Para ayudarnos a hacer esta transici&oacute;n, Tardif (2006) propone ver la evaluaci&oacute;n de competencias como un planteamiento videogr&aacute;fico y no fotogr&aacute;fico. En efecto, no se trata tanto de emitir un juicio al final del trayecto como de seguir la progresi&oacute;n del desarrollo de competencias. En este sentido, la evaluaci&oacute;n formativa, que informa al estudiante sobre la progresi&oacute;n de su aprendizaje, es un elemento esencial de todo dispositivo de evaluaci&oacute;n en una formaci&oacute;n por competencias (Scallon, 2000). La evaluaci&oacute;n de competencias se basa entonces en el acceso a fuentes m&uacute;ltiples y variadas de informaci&oacute;n con el fin de determinar si los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de desarrollo de competencias, as&iacute; como un grado suficiente de dominio de los recursos vinculados a cada competencia.</em></p> <p><em>Se plantean unos criterios b&aacute;sicos a tener en cuenta para la evaluaci&oacute;n del desarrollo de competencias, as&iacute; como un modelo de planificaci&oacute;n. Se ofrecen estrategias evaluativas que hagan posible el desarrollo de competencias, tales como el feedback de calidad, la autoevaluaci&oacute;n o la evaluaci&oacute;n de compa&ntilde;eros, y estrategias evaluativas de las competencias.</em></p> <p><em>Por &uacute;ltimo, se analiza el papel de las r&uacute;bricas para lograr una evaluaci&oacute;n educativa de calidad y &uacute;til tanto para los estudiantes como para el profesorado.</em></p><p><br /><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p><strong>Evaluation orientated to the learning in a model of competences formation in high education.</strong></p><p><em>In this article, we present a reflection on the change of educative paradigm that competence formation means and, its repercussions on the evaluation in order to promot the learning and to state its quality.</em></p> <p><em>The evaluation in competence formation goes through the consideration that the object of evaluation is not only the adquired knowledge but, and even mainly, the competences developed by the students. In order to help us to in this transition, Tardif (2006) proposes to see the competences evaluation as a videographic approach and not a photographic one. In fact, it is not so much about issuing a judgement at the end of the way but aboutfollowing a progression of the competences development. In this sense, the formative evaluation, tha informs the student about the progression of his/her learning, is an essential element of every evaluation device in a competences formation (Scallon, 2000). Then the competences evaluation is based on the access to multiple and varied sources of information with the target of determining if the students have achieved the expected level of development of competences, as well as a sufficient degree of domain of the resources related to each competence.</em></p> <p><em>Basic criteria are set out to be taken into consideration to evaluate the competences development, as well as a planning model. Evaluation strategies are offered to make it possible the competences development, such as the quality feedback, selfevaluation or mates evaluation, and the evaluative strategies of the competences.</em></p> <p><em>At last, we analize the role of rubrics in order to achieve an educative evaluation of quality and useful both for students and teachers.</em></p><p>&nbsp;</p>Amparo Fernández MarchUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 8, Iss 1 (2011)