REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación polí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:440499761e9e4e7cac05164f3b7dce002021-11-11T15:11:00ZREFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS1794-24892011-2742https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce002010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422015https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas - ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y - ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos.Gisela CánepaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleestudios culturalesuniversidadretosperformanceAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 12, Pp 273-291 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estudios culturales universidad retos performance Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
estudios culturales universidad retos performance Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Gisela Cánepa REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
description |
Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos
preguntas - ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y - ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la
cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión
rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y
(II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos. |
format |
article |
author |
Gisela Cánepa |
author_facet |
Gisela Cánepa |
author_sort |
Gisela Cánepa |
title |
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
title_short |
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
title_full |
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
title_fullStr |
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
title_full_unstemmed |
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS |
title_sort |
reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00 |
work_keys_str_mv |
AT giselacanepa reflexionesdesdeelmetododesplazamientoparticipacionyperformancecomoestrategiasparaelpensamientoaccioncriticos |
_version_ |
1718437023364153344 |