REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS

Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación polí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gisela Cánepa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:440499761e9e4e7cac05164f3b7dce002021-11-11T15:11:00ZREFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS1794-24892011-2742https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce002010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422015https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas - ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y - ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos.Gisela CánepaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleestudios culturalesuniversidadretosperformanceAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 12, Pp 273-291 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudios culturales
universidad
retos
performance
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle estudios culturales
universidad
retos
performance
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Gisela Cánepa
REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
description Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas - ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y - ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos.
format article
author Gisela Cánepa
author_facet Gisela Cánepa
author_sort Gisela Cánepa
title REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
title_short REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
title_full REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
title_fullStr REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
title_full_unstemmed REFLEXIONES DESDE EL MÉTODO: DESPLAZAMIENTO, PARTICIPACIÓN Y PERFORMANCE COMO ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO/ACCIÓN CRÍTICOS
title_sort reflexiones desde el método: desplazamiento, participación y performance como estrategias para el pensamiento/acción críticos
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/440499761e9e4e7cac05164f3b7dce00
work_keys_str_mv AT giselacanepa reflexionesdesdeelmetododesplazamientoparticipacionyperformancecomoestrategiasparaelpensamientoaccioncriticos
_version_ 1718437023364153344