Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de alguno...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c92021-11-11T15:48:52ZPensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?1900-38032539-027910.18041/entramado.2017v13n2.26228https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265455648012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.Andrea Minte-MünzenmayerNilson Javier Ibagón-MartínUniversidad Librearticlepensamiento críticotextos escolarescurriculum oficialestrategias didácticasenseñanza de la historiaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 13, Iss 2, Pp 186-198 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pensamiento crítico textos escolares curriculum oficial estrategias didácticas enseñanza de la historia Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
pensamiento crítico textos escolares curriculum oficial estrategias didácticas enseñanza de la historia Social sciences (General) H1-99 Andrea Minte-Münzenmayer Nilson Javier Ibagón-Martín Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
description |
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes. |
format |
article |
author |
Andrea Minte-Münzenmayer Nilson Javier Ibagón-Martín |
author_facet |
Andrea Minte-Münzenmayer Nilson Javier Ibagón-Martín |
author_sort |
Andrea Minte-Münzenmayer |
title |
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
title_short |
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
title_full |
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
title_fullStr |
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
title_sort |
pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9 |
work_keys_str_mv |
AT andreamintemunzenmayer pensamientocriticocompetenciaolvidadaenlaensenanzadelahistoria AT nilsonjavieribagonmartin pensamientocriticocompetenciaolvidadaenlaensenanzadelahistoria |
_version_ |
1718433758590271488 |