Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de alguno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Minte-Münzenmayer, Nilson Javier Ibagón-Martín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c92021-11-11T15:48:52ZPensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?1900-38032539-027910.18041/entramado.2017v13n2.26228https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265455648012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.Andrea Minte-MünzenmayerNilson Javier Ibagón-MartínUniversidad Librearticlepensamiento críticotextos escolarescurriculum oficialestrategias didácticasenseñanza de la historiaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 13, Iss 2, Pp 186-198 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pensamiento crítico
textos escolares
curriculum oficial
estrategias didácticas
enseñanza de la historia
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pensamiento crítico
textos escolares
curriculum oficial
estrategias didácticas
enseñanza de la historia
Social sciences (General)
H1-99
Andrea Minte-Münzenmayer
Nilson Javier Ibagón-Martín
Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
description Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la Historia. El objetivo fue detectar cómo se fomenta esta competencia en las clases de Historia de Chile, mediante un análisis hermenêutico del curriculum oficial, de algunos textos escolares de Historia de Chile y de las transcripciones de las clases de nueve profesores de Historia y Geografía de enseñanza media de colegios subvencionados de la ciudad de Chillán, observadas durante un periodo de dos meses. El supuesto señalaba que los profesores abordan todos los contenidos del programa oficial, descuidando la formación del pensamiento crítico. Los resultados establecen que, si bien se prescribe el fomento del pensamiento crítico en los documentos oficiales, ello se detecta escasamente en los textos escolares y en las prácticas docentes. Se denota ausencia de estrategias que permitan el desarrollo de esta competencia. Se enfatiza el abordaje de los contenidos históricos de forma tradicional, en desmedro de la formación del pensamiento crítico de los estudiantes.
format article
author Andrea Minte-Münzenmayer
Nilson Javier Ibagón-Martín
author_facet Andrea Minte-Münzenmayer
Nilson Javier Ibagón-Martín
author_sort Andrea Minte-Münzenmayer
title Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
title_short Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
title_full Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
title_fullStr Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
title_full_unstemmed Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
title_sort pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia?
publisher Universidad Libre
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/440848c51ef745d9be1ea520cd8e88c9
work_keys_str_mv AT andreamintemunzenmayer pensamientocriticocompetenciaolvidadaenlaensenanzadelahistoria
AT nilsonjavieribagonmartin pensamientocriticocompetenciaolvidadaenlaensenanzadelahistoria
_version_ 1718433758590271488