Narrativa, potencia y estado: la frontera móvil del crimen y su representación en Salsa y control de José Roberto Duque

La narrativa es uno de los lugares desde donde se pueden visibilizar relatos que permanecen silenciados en los discursos de la oficialidad. El carácter simbólico y ficcional de la narrativa no solo habla de su función estética y cultural, sino también de la posibilidad de leer y mostrar aquello que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celiner Ascanio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/440e1c87f7c84fbc81f29045ceedb0aa
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Descripción
Sumario:La narrativa es uno de los lugares desde donde se pueden visibilizar relatos que permanecen silenciados en los discursos de la oficialidad. El carácter simbólico y ficcional de la narrativa no solo habla de su función estética y cultural, sino también de la posibilidad de leer y mostrar aquello que se escapa de las instituciones formales. Aquí, intentamos abordar un problema que, desde la década de los ochenta, está presente no solo en la literatura, sino también dentro del contexto nacional: la frontera móvil del crimen en Venezuela, sus transformaciones, funcionamiento y carácter inédito. A partir del texto Salsa y control de José Roberto Duque, analizamos los signos sociales y políticos que atraviesan la representación narrativa del crimen como potencia en la que se avizora el problema de la violencia en la Venezuela actual.