Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.

<p>Respecto a la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario en Espa&ntilde;a se manifiestan una serie de fen&oacute;menos muy caracter&iacute;sticos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensi&oacute;n espec&iacute;fica de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4416647f232147b8839a6d2fb718ee25
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Descripción
Sumario:<p>Respecto a la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario en Espa&ntilde;a se manifiestan una serie de fen&oacute;menos muy caracter&iacute;sticos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensi&oacute;n espec&iacute;fica del quehacer universitario, vinculada a propuestas curriculares, a la excelencia en los aprendizajes, o como mejora de su rendimiento y, en &uacute;ltima instancia, como una actividad estrat&eacute;gica para facilitar un mejor servicio a la sociedad. En la ret&oacute;rica oficial, raramente se enuncia el concepto docencia de modo singularizado, con valor propio. Por el contrario, suele ir casi siempre acompa&ntilde;ada del t&eacute;rmino investigaci&oacute;n, una f&oacute;rmula indicadora de su falta de visibilidad espec&iacute;fica. Ahora bien, cuando es mencionada en singular lo com&uacute;n es considerarla asociada con el empleo de tecnolog&iacute;as o con el hecho de dominar algunos recursos o indicaciones t&eacute;cnicas acerca de cualquiera de sus aspectos. Si se discute la distribuci&oacute;n del trabajo de los docentes, suele ser entendida como una &ldquo;carga&rdquo;, nunca un como &ldquo;m&eacute;rito&rdquo;, un valor o como una responsabilidad reconocida. En s&iacute;ntesis, al considerar los retos de la universidad, la docencia queda relegada a los temas no prioritarios y con menor valor a&ntilde;adido...</p>