Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.

<p>Respecto a la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario en Espa&ntilde;a se manifiestan una serie de fen&oacute;menos muy caracter&iacute;sticos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensi&oacute;n espec&iacute;fica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4416647f232147b8839a6d2fb718ee25
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4416647f232147b8839a6d2fb718ee25
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4416647f232147b8839a6d2fb718ee252021-12-02T13:07:24ZPresentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4416647f232147b8839a6d2fb718ee252013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/746https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Respecto a la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario en Espa&ntilde;a se manifiestan una serie de fen&oacute;menos muy caracter&iacute;sticos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensi&oacute;n espec&iacute;fica del quehacer universitario, vinculada a propuestas curriculares, a la excelencia en los aprendizajes, o como mejora de su rendimiento y, en &uacute;ltima instancia, como una actividad estrat&eacute;gica para facilitar un mejor servicio a la sociedad. En la ret&oacute;rica oficial, raramente se enuncia el concepto docencia de modo singularizado, con valor propio. Por el contrario, suele ir casi siempre acompa&ntilde;ada del t&eacute;rmino investigaci&oacute;n, una f&oacute;rmula indicadora de su falta de visibilidad espec&iacute;fica. Ahora bien, cuando es mencionada en singular lo com&uacute;n es considerarla asociada con el empleo de tecnolog&iacute;as o con el hecho de dominar algunos recursos o indicaciones t&eacute;cnicas acerca de cualquiera de sus aspectos. Si se discute la distribuci&oacute;n del trabajo de los docentes, suele ser entendida como una &ldquo;carga&rdquo;, nunca un como &ldquo;m&eacute;rito&rdquo;, un valor o como una responsabilidad reconocida. En s&iacute;ntesis, al considerar los retos de la universidad, la docencia queda relegada a los temas no prioritarios y con menor valor a&ntilde;adido...</p>Joan RuèUniversitat Politècnica de Valènciaarticlepresentación monográficoformaciónprofesorado universitarioEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 17-22 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic presentación monográfico
formación
profesorado universitario
Education
L
spellingShingle presentación monográfico
formación
profesorado universitario
Education
L
Joan Ruè
Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
description <p>Respecto a la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario en Espa&ntilde;a se manifiestan una serie de fen&oacute;menos muy caracter&iacute;sticos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensi&oacute;n espec&iacute;fica del quehacer universitario, vinculada a propuestas curriculares, a la excelencia en los aprendizajes, o como mejora de su rendimiento y, en &uacute;ltima instancia, como una actividad estrat&eacute;gica para facilitar un mejor servicio a la sociedad. En la ret&oacute;rica oficial, raramente se enuncia el concepto docencia de modo singularizado, con valor propio. Por el contrario, suele ir casi siempre acompa&ntilde;ada del t&eacute;rmino investigaci&oacute;n, una f&oacute;rmula indicadora de su falta de visibilidad espec&iacute;fica. Ahora bien, cuando es mencionada en singular lo com&uacute;n es considerarla asociada con el empleo de tecnolog&iacute;as o con el hecho de dominar algunos recursos o indicaciones t&eacute;cnicas acerca de cualquiera de sus aspectos. Si se discute la distribuci&oacute;n del trabajo de los docentes, suele ser entendida como una &ldquo;carga&rdquo;, nunca un como &ldquo;m&eacute;rito&rdquo;, un valor o como una responsabilidad reconocida. En s&iacute;ntesis, al considerar los retos de la universidad, la docencia queda relegada a los temas no prioritarios y con menor valor a&ntilde;adido...</p>
format article
author Joan Ruè
author_facet Joan Ruè
author_sort Joan Ruè
title Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
title_short Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
title_full Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
title_fullStr Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
title_full_unstemmed Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
title_sort presentación del monográfico: formación docente del profesorado universitario. una perspectiva internacional.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/4416647f232147b8839a6d2fb718ee25
work_keys_str_mv AT joanrue presentaciondelmonograficoformaciondocentedelprofesoradouniversitariounaperspectivainternacional
_version_ 1718393442920300544