Relación entre estrés estudiantil y reprobación

Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Mauricio Parra-Sandoval, Diego Rodríguez-Álvarez, María Paz Rodríguez-Hopp, Víctor Díaz-Narváez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f282021-12-02T19:28:37ZRelación entre estrés estudiantil y reprobación0120-55522011-7531https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f282018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538005https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico. Resultados: Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones: El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.José Mauricio Parra-SandovalDiego Rodríguez-ÁlvarezMaría Paz Rodríguez-HoppVíctor Díaz-NarváezUniversidad del NortearticleestrésagotamientorendimientodesempeñoMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 1, Pp 47-57 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estrés
agotamiento
rendimiento
desempeño
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle estrés
agotamiento
rendimiento
desempeño
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
José Mauricio Parra-Sandoval
Diego Rodríguez-Álvarez
María Paz Rodríguez-Hopp
Víctor Díaz-Narváez
Relación entre estrés estudiantil y reprobación
description Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico. Resultados: Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones: El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.
format article
author José Mauricio Parra-Sandoval
Diego Rodríguez-Álvarez
María Paz Rodríguez-Hopp
Víctor Díaz-Narváez
author_facet José Mauricio Parra-Sandoval
Diego Rodríguez-Álvarez
María Paz Rodríguez-Hopp
Víctor Díaz-Narváez
author_sort José Mauricio Parra-Sandoval
title Relación entre estrés estudiantil y reprobación
title_short Relación entre estrés estudiantil y reprobación
title_full Relación entre estrés estudiantil y reprobación
title_fullStr Relación entre estrés estudiantil y reprobación
title_full_unstemmed Relación entre estrés estudiantil y reprobación
title_sort relación entre estrés estudiantil y reprobación
publisher Universidad del Norte
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28
work_keys_str_mv AT josemauricioparrasandoval relacionentreestresestudiantilyreprobacion
AT diegorodriguezalvarez relacionentreestresestudiantilyreprobacion
AT mariapazrodriguezhopp relacionentreestresestudiantilyreprobacion
AT victordiaznarvaez relacionentreestresestudiantilyreprobacion
_version_ 1718376493000687616