Relación entre estrés estudiantil y reprobación
Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma r...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f282021-12-02T19:28:37ZRelación entre estrés estudiantil y reprobación0120-55522011-7531https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f282018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81759538005https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico. Resultados: Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones: El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.José Mauricio Parra-SandovalDiego Rodríguez-ÁlvarezMaría Paz Rodríguez-HoppVíctor Díaz-NarváezUniversidad del NortearticleestrésagotamientorendimientodesempeñoMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 34, Iss 1, Pp 47-57 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estrés agotamiento rendimiento desempeño Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
estrés agotamiento rendimiento desempeño Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 José Mauricio Parra-Sandoval Diego Rodríguez-Álvarez María Paz Rodríguez-Hopp Víctor Díaz-Narváez Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
description |
Objetivo: Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Materiales y métodos: Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico. Resultados: Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones: El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas. |
format |
article |
author |
José Mauricio Parra-Sandoval Diego Rodríguez-Álvarez María Paz Rodríguez-Hopp Víctor Díaz-Narváez |
author_facet |
José Mauricio Parra-Sandoval Diego Rodríguez-Álvarez María Paz Rodríguez-Hopp Víctor Díaz-Narváez |
author_sort |
José Mauricio Parra-Sandoval |
title |
Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
title_short |
Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
title_full |
Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
title_fullStr |
Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
title_full_unstemmed |
Relación entre estrés estudiantil y reprobación |
title_sort |
relación entre estrés estudiantil y reprobación |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/4478d2dda4634ddd8f1b28f06eb01f28 |
work_keys_str_mv |
AT josemauricioparrasandoval relacionentreestresestudiantilyreprobacion AT diegorodriguezalvarez relacionentreestresestudiantilyreprobacion AT mariapazrodriguezhopp relacionentreestresestudiantilyreprobacion AT victordiaznarvaez relacionentreestresestudiantilyreprobacion |
_version_ |
1718376493000687616 |