Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?

Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgar Mario Vergara, Nidia Montaño, Rosalba Becerra, Oswald Uriel León-Enríquez, Catalina Arboleda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde4001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:447be77a4375455482ded171fdde4001
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:447be77a4375455482ded171fdde40012021-11-11T15:17:19ZPrácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde40012011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva.Edgar Mario VergaraNidia MontañoRosalba BecerraOswald Uriel León-EnríquezCatalina ArboledaUniversidad de Manizalesarticleescuelaparticipación juvenilformación para la democraciamecanismos para la participación democráticaprácticas democráticaspoderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 227-253 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic escuela
participación juvenil
formación para la democracia
mecanismos para la participación democrática
prácticas democráticas
poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle escuela
participación juvenil
formación para la democracia
mecanismos para la participación democrática
prácticas democráticas
poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Edgar Mario Vergara
Nidia Montaño
Rosalba Becerra
Oswald Uriel León-Enríquez
Catalina Arboleda
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
description Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva.
format article
author Edgar Mario Vergara
Nidia Montaño
Rosalba Becerra
Oswald Uriel León-Enríquez
Catalina Arboleda
author_facet Edgar Mario Vergara
Nidia Montaño
Rosalba Becerra
Oswald Uriel León-Enríquez
Catalina Arboleda
author_sort Edgar Mario Vergara
title Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
title_short Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
title_full Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
title_fullStr Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
title_full_unstemmed Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
title_sort prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde4001
work_keys_str_mv AT edgarmariovergara practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT nidiamontano practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT rosalbabecerra practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT oswaldurielleonenriquez practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
AT catalinaarboleda practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad
_version_ 1718435746567684096