Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?
Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. I...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde4001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:447be77a4375455482ded171fdde4001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:447be77a4375455482ded171fdde40012021-11-11T15:17:19ZPrácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde40012011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva.Edgar Mario VergaraNidia MontañoRosalba BecerraOswald Uriel León-EnríquezCatalina ArboledaUniversidad de Manizalesarticleescuelaparticipación juvenilformación para la democraciamecanismos para la participación democráticaprácticas democráticaspoderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 227-253 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
escuela participación juvenil formación para la democracia mecanismos para la participación democrática prácticas democráticas poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
escuela participación juvenil formación para la democracia mecanismos para la participación democrática prácticas democráticas poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Edgar Mario Vergara Nidia Montaño Rosalba Becerra Oswald Uriel León-Enríquez Catalina Arboleda Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación realizada para optar al título de Magíster en la maestría en Educación y Desarrollo Humano, de la alianza Cinde y Universidad de Manizales, realizada durante el año 2009 con estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Colombia. Indagamos sobre las incidencias de las prácticas y mecanismos institucionales de formación para la democracia, orientadas por la legislación educativa nacional para la promoción de la participación de los jóvenes y las jóvenes. La información la recogimos a través de una entrevista semiestructurada que aplicamos a todos los sujetos participantes del estudio. Con la información resultante propusimos emprender un camino de comprensión e interpretación de los conceptos y prácticas que tienen docentes y estudiantes para la formación en participación democrática. Para el análisis de los textos utilizamos un enfoque hermenéutico, establecimos relaciones, recurrencias, contrastes y tendencias, e hicimos interpretaciones sobre los textos. Algunas de las tendencias encontradas nos permitieron configurar las categorías de análisis: 1. Visiones de los jóvenes y de las jóvenes frente a la participación en el ámbito escolar; 2. Las concepciones sobre la formación para la participación democrática juvenil de los docentes y de las docentes; 3. La escuela como escenario para la participación juvenil; 4. Las prácticas pedagógicas como oportunidad u obstáculo para la participación democrática; y 5. Mecanismos de participación democrática en el ámbito de la escuela. Cada categoría puede ser leída como una unidad independiente y aunque puede identificarse en ella algún tipo de coincidencia reflexiva, el grupo consideró pertinente dar autonomía al investigador o investigadora para interpretar la información, experiencia que nos permitió una diversa riqueza reflexiva. |
format |
article |
author |
Edgar Mario Vergara Nidia Montaño Rosalba Becerra Oswald Uriel León-Enríquez Catalina Arboleda |
author_facet |
Edgar Mario Vergara Nidia Montaño Rosalba Becerra Oswald Uriel León-Enríquez Catalina Arboleda |
author_sort |
Edgar Mario Vergara |
title |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
title_short |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
title_full |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
title_fullStr |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
title_full_unstemmed |
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? |
title_sort |
prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/447be77a4375455482ded171fdde4001 |
work_keys_str_mv |
AT edgarmariovergara practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT nidiamontano practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT rosalbabecerra practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT oswaldurielleonenriquez practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad AT catalinaarboleda practicasparalaformaciondemocraticaenlaescuelautopiaorealidad |
_version_ |
1718435746567684096 |