Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado

La reforma propiciada por las directrices de Bolonia supone un desafío importante para la educación superior, que ha traído como consecuencia la puesta en marcha de numerosas propuestas de innovación docente. Una de ellas es la construcción del conocimiento experto, que resulta particularmente impor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa MAURI, Rosa COLOMINA, María José ROCHERA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/447f9f376b9d4069811a98304bf9a065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:447f9f376b9d4069811a98304bf9a065
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:447f9f376b9d4069811a98304bf9a0652021-11-11T15:00:57ZAnálisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/447f9f376b9d4069811a98304bf9a0652006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La reforma propiciada por las directrices de Bolonia supone un desafío importante para la educación superior, que ha traído como consecuencia la puesta en marcha de numerosas propuestas de innovación docente. Una de ellas es la construcción del conocimiento experto, que resulta particularmente importante en el ámbito de la formación del profesorado. La experiencia de innovación que presentamos ha demostrado ser muy potente para la elaboración de contextos de práctica que facilitan al alumnado el uso funcional del conocimiento y el desarrollo de las competencias propias de su comunidad profesional. Esta experiencia consiste en el uso de una metodología docente basada en casos y mediada por la plataforma virtual Moodle. La actividad del alumno se convierte progresivamente en experta gracias a que cuenta con la mediación de ayudas educativas diferentes que el profesor facilita con el uso de las TIC.Teresa MAURIRosa COLOMINAMaría José ROCHERAUniversidad de Murcia articleanálisis de casostecnologías de la comunicación y de la información (tic)constructivismo socioculturalayuda educativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 3, Pp 219-231 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic análisis de casos
tecnologías de la comunicación y de la información (tic)
constructivismo sociocultural
ayuda educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle análisis de casos
tecnologías de la comunicación y de la información (tic)
constructivismo sociocultural
ayuda educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Teresa MAURI
Rosa COLOMINA
María José ROCHERA
Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
description La reforma propiciada por las directrices de Bolonia supone un desafío importante para la educación superior, que ha traído como consecuencia la puesta en marcha de numerosas propuestas de innovación docente. Una de ellas es la construcción del conocimiento experto, que resulta particularmente importante en el ámbito de la formación del profesorado. La experiencia de innovación que presentamos ha demostrado ser muy potente para la elaboración de contextos de práctica que facilitan al alumnado el uso funcional del conocimiento y el desarrollo de las competencias propias de su comunidad profesional. Esta experiencia consiste en el uso de una metodología docente basada en casos y mediada por la plataforma virtual Moodle. La actividad del alumno se convierte progresivamente en experta gracias a que cuenta con la mediación de ayudas educativas diferentes que el profesor facilita con el uso de las TIC.
format article
author Teresa MAURI
Rosa COLOMINA
María José ROCHERA
author_facet Teresa MAURI
Rosa COLOMINA
María José ROCHERA
author_sort Teresa MAURI
title Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
title_short Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
title_full Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
title_fullStr Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
title_full_unstemmed Análisis de casos con TIC en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
title_sort análisis de casos con tic en la formación inicial del conocimiento profesional experto del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/447f9f376b9d4069811a98304bf9a065
work_keys_str_mv AT teresamauri analisisdecasosconticenlaformacioninicialdelconocimientoprofesionalexpertodelprofesorado
AT rosacolomina analisisdecasosconticenlaformacioninicialdelconocimientoprofesionalexpertodelprofesorado
AT mariajoserochera analisisdecasosconticenlaformacioninicialdelconocimientoprofesionalexpertodelprofesorado
_version_ 1718437788062318592