Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas
El estudio tuvo por objeto una experiencia en la enseñanza de la sociología del derecho y la satisfacción entre los participantes en el periodo 2018-2020. El objetivo valora la satisfacción expresada por los participantes considerando sus resultados académicos y la actividad del docente. En el conte...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/448ca18214044d6b9c496fde641ed0c9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:448ca18214044d6b9c496fde641ed0c9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:448ca18214044d6b9c496fde641ed0c92021-11-10T14:28:01ZEnseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas 1990-8644https://doaj.org/article/448ca18214044d6b9c496fde641ed0c92020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1463/1449https://doaj.org/toc/1990-8644El estudio tuvo por objeto una experiencia en la enseñanza de la sociología del derecho y la satisfacción entre los participantes en el periodo 2018-2020. El objetivo valora la satisfacción expresada por los participantes considerando sus resultados académicos y la actividad del docente. En el contexto latinoamericano la enseñanza tradicional arrastra prácticas obsoletas, aprendizajes memorísticos, reproduce el pensamiento colonial sin enfoque crítico. La experiencia se enfoca a cambiar estas formas de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente se ha desarrollado una investigación explicativa combinando una intervención activa. Los tres ejes esenciales de la experiencia científica pedagógica se han centrado en el manejo de la teoría - práctica, el trabajo con fuentes de información científica, y el uso de dos softwares para desplegar los métodos científicos. Observaciones, entrevistas informales y la perspectiva antropológica fue desarrollada. Se aplicó un cuestionario a 134 de los 182 estudiantes que tomaron parte en los tres cursos, mostrando resultados favorables. El análisis factorial aplicado verifica el valor de la relación teoría práctica y el método científico aplicado para subvertir prácticas obsoletas en los procesos de la enseñanza- aprendizaje.Fernando Carlos Agüero ContrerasOscar Alberto Pérez PeñaUniversidad de Cienfuegosarticlesociología del derechoenseñanza-aprendizajeciencias jurídicasEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 123-134 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
sociología del derecho enseñanza-aprendizaje ciencias jurídicas Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
sociología del derecho enseñanza-aprendizaje ciencias jurídicas Education L Education (General) L7-991 Fernando Carlos Agüero Contreras Oscar Alberto Pérez Peña Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
description |
El estudio tuvo por objeto una experiencia en la enseñanza de la sociología del derecho y la satisfacción entre los participantes en el periodo 2018-2020. El objetivo valora la satisfacción expresada por los participantes considerando sus resultados académicos y la actividad del docente. En el contexto latinoamericano la enseñanza tradicional arrastra prácticas obsoletas, aprendizajes memorísticos, reproduce el pensamiento colonial sin enfoque crítico. La experiencia se enfoca a cambiar estas formas de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente se ha desarrollado una investigación explicativa combinando una intervención activa. Los tres ejes esenciales de la experiencia científica pedagógica se han centrado en el manejo de la teoría - práctica, el trabajo con fuentes de información científica, y el uso de dos softwares para desplegar los métodos científicos. Observaciones, entrevistas informales y la perspectiva antropológica fue desarrollada. Se aplicó un cuestionario a 134 de los 182 estudiantes que tomaron parte en los tres cursos, mostrando resultados favorables. El análisis factorial aplicado verifica el valor de la relación teoría práctica y el método científico aplicado para subvertir prácticas obsoletas en los procesos de la enseñanza- aprendizaje. |
format |
article |
author |
Fernando Carlos Agüero Contreras Oscar Alberto Pérez Peña |
author_facet |
Fernando Carlos Agüero Contreras Oscar Alberto Pérez Peña |
author_sort |
Fernando Carlos Agüero Contreras |
title |
Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
title_short |
Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
title_full |
Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
title_fullStr |
Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
title_full_unstemmed |
Enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
title_sort |
enseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/448ca18214044d6b9c496fde641ed0c9 |
work_keys_str_mv |
AT fernandocarlosaguerocontreras ensenandolasociologiadelderechoenlaformaciondeprofesionalesdelascienciasjuridicas AT oscaralbertoperezpena ensenandolasociologiadelderechoenlaformaciondeprofesionalesdelascienciasjuridicas |
_version_ |
1718439978898292736 |