El decrecimiento en la formación del profesorado
No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. No solo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado, sino que estamos condenando a las futuras generaciones a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus recursos naturales. La única alternativa es el decrecimiento, aprend...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/448d456d34b74fb8a58baa7f81f6b1de |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:448d456d34b74fb8a58baa7f81f6b1de |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:448d456d34b74fb8a58baa7f81f6b1de2021-11-11T15:00:59ZEl decrecimiento en la formación del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/448d456d34b74fb8a58baa7f81f6b1de2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. No solo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado, sino que estamos condenando a las futuras generaciones a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus recursos naturales. La única alternativa es el decrecimiento, aprender a vivir mejor con menos. Esto no solo significa un cambio de paradigma sino un trabajo de liberación de las mentalidades y de descolonización del imaginario dominante. Se trata de educar en un estilo de vida de sobriedad voluntaria que sea universalizable a todo el planeta y de generar políticas educativas también acordes con este modelo, que rompan la razón productivista que impregna todas las reformas educativas emprendidas a nivel mundial. Formar al futuro profesorado y al profesorado en ejercicio para descolonizar el imaginario capitalista dominante propiciando una investigación educativa emancipadora sobre su propia práctica es una forma de intervención socioeducativa emancipa- dora más urgente y necesaria que nunca.Enrique Javier Díez GutiérrezUniversidad de Murcia articledecrecimientoformación del profesoradoecologíainvestigación educativa emancipadorasobriedad voluntariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 207-219 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
decrecimiento formación del profesorado ecología investigación educativa emancipadora sobriedad voluntaria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
decrecimiento formación del profesorado ecología investigación educativa emancipadora sobriedad voluntaria Education L Education (General) L7-991 Enrique Javier Díez Gutiérrez El decrecimiento en la formación del profesorado |
description |
No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. No solo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado, sino que estamos condenando a las futuras generaciones a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus recursos naturales. La única alternativa es el decrecimiento, aprender a vivir mejor con menos. Esto no solo significa un cambio de paradigma sino un trabajo de liberación de las mentalidades y de descolonización del imaginario dominante. Se trata de educar en un estilo de vida de sobriedad voluntaria que sea universalizable a todo el planeta y de generar políticas educativas también acordes con este modelo, que rompan la razón productivista que impregna todas las reformas educativas emprendidas a nivel mundial. Formar al futuro profesorado y al profesorado en ejercicio para descolonizar el imaginario capitalista dominante propiciando una investigación educativa emancipadora sobre su propia práctica es una forma de intervención socioeducativa emancipa- dora más urgente y necesaria que nunca. |
format |
article |
author |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_facet |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
author_sort |
Enrique Javier Díez Gutiérrez |
title |
El decrecimiento en la formación del profesorado |
title_short |
El decrecimiento en la formación del profesorado |
title_full |
El decrecimiento en la formación del profesorado |
title_fullStr |
El decrecimiento en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
El decrecimiento en la formación del profesorado |
title_sort |
el decrecimiento en la formación del profesorado |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/448d456d34b74fb8a58baa7f81f6b1de |
work_keys_str_mv |
AT enriquejavierdiezgutierrez eldecrecimientoenlaformaciondelprofesorado |
_version_ |
1718437685654192128 |