Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

<span style="font-family: Calibri;"><span lang="ES"><p>La Escola Superior d&rsquo;Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso acad&eacute;mico 2002-2003, dise&ntilde;&oacute; como n&uacute;cleo del curriculum las asignaturas &ldquo;Practicu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gemma Cardó Vila, Marta López Rodrigo, Antonio Rafael Moreno Poyato
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44a8d9dded5f4124ae7450f5da80e662
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: Calibri;"><span lang="ES"><p>La Escola Superior d&rsquo;Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso acad&eacute;mico 2002-2003, dise&ntilde;&oacute; como n&uacute;cleo del curriculum las asignaturas &ldquo;Practicum&rdquo; para facilitar la adquisici&oacute;n de competencias enfermeras desde entornos cl&iacute;nicos.</p> <p>El cambio de paradigma en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje est&aacute; anclado en dos pilares b&aacute;sicos: el cambio de rol de los agentes docentes y la introducci&oacute;n de estrategias pedag&oacute;gicas desarrolladas en entornos cl&iacute;nicos para facilitar la inferencia y la transferencia entre teor&iacute;a y pr&aacute;ctica. Una de las asignaturas dise&ntilde;adas es el Practicum de Cuidados Especiales (PCE) que, entre otros, se desarrolla en el &aacute;mbito de la Salud Mental.</p> <p>En el presente art&iacute;culo se presentan las funciones de los docentes implicados, las estrategias pedag&oacute;gicas utilizadas y los resultados m&aacute;s relevantes de estos nueve a&ntilde;os de experiencia en el PCE.</p> <p>Los agentes docentes constituyen un binomio&nbsp; formado por enfermera de referencia y equipo acad&eacute;mico (profesora responsable de la asignatura y profesora tutora). La confianza y dinamismo entre ellos es fundamental. Entre las estrategias pedag&oacute;gicas que se llevan a cabo, los estudiantes valoran muy positivamente los seminarios basados en el estudio de casos reales. Situaciones&nbsp; en las que el estudiante est&aacute; participando de forma directa en su unidad asistencial.</p> <p>El uso de estrategias reflexivas en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje supone un enriquecimiento a&nbsp; nivel personal y profesional tanto para el estudiante como para el docente. Adem&aacute;s este aprendizaje va a influir en las futuras intervenciones terap&eacute;uticas&nbsp; sea cual sea su &aacute;mbito enfermero de actuaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Teachers and reflexive strategies essential to the change in the teaching-learning process.&nbsp;&nbsp;</em></strong></p><p><em>In the 2002-03 academic year, L&rsquo;Escola Superior d&rsquo;Infermeria del Mar (Nursing University School) implemented "Practicum," a core curriculum designed to facilitate the acquisition of nursing skills from clinical settings.</em></p> <p><em>The paradigm shift in the teaching-learning process is based on two fundamental pillars: the changing role of educators and the introduction of teaching strategies developed in clinical settings, facilitating the connection between theory and practice. One of the programs introduced is the Special Care Practicum (PCE) in the field of Mental Health.</em></p> <p><em>This paper presents the roles of teachers involved, the didactic strategies used, and the most relevant results from the past nine years of experience in the PCE.</em></p> <p><em>The educators are comprised of both clinically practicing nurses and an academic staff (responsible for teaching the core subjects and tutoring). The confidence and dynamics between the two groups is essential. Among the various teaching strategies implemented, students value the workshops based on real case studies from the healthcare unit where they are directly participating.</em></p> <p><em>The use of reflexive strategies in the teaching-learning process creates an enriching experience for both student and teacher on personal and professional levels. Furthermore, this learning process influences future therapeutic interventions regardless of each nurse&rsquo;s settings.</em></p><p><em><br /></em></p></span></span>