Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
<span style="font-family: Calibri;"><span lang="ES"><p>La Escola Superior d’Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso académico 2002-2003, diseñó como núcleo del curriculum las asignaturas “Practicu...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/44a8d9dded5f4124ae7450f5da80e662 |
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Sumario: | <span style="font-family: Calibri;"><span lang="ES"><p>La Escola Superior d’Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso académico 2002-2003, diseñó como núcleo del curriculum las asignaturas “Practicum” para facilitar la adquisición de competencias enfermeras desde entornos clínicos.</p> <p>El cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje está anclado en dos pilares básicos: el cambio de rol de los agentes docentes y la introducción de estrategias pedagógicas desarrolladas en entornos clínicos para facilitar la inferencia y la transferencia entre teoría y práctica. Una de las asignaturas diseñadas es el Practicum de Cuidados Especiales (PCE) que, entre otros, se desarrolla en el ámbito de la Salud Mental.</p> <p>En el presente artículo se presentan las funciones de los docentes implicados, las estrategias pedagógicas utilizadas y los resultados más relevantes de estos nueve años de experiencia en el PCE.</p> <p>Los agentes docentes constituyen un binomio formado por enfermera de referencia y equipo académico (profesora responsable de la asignatura y profesora tutora). La confianza y dinamismo entre ellos es fundamental. Entre las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo, los estudiantes valoran muy positivamente los seminarios basados en el estudio de casos reales. Situaciones en las que el estudiante está participando de forma directa en su unidad asistencial.</p> <p>El uso de estrategias reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone un enriquecimiento a nivel personal y profesional tanto para el estudiante como para el docente. Además este aprendizaje va a influir en las futuras intervenciones terapéuticas sea cual sea su ámbito enfermero de actuación.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Teachers and reflexive strategies essential to the change in the teaching-learning process. </em></strong></p><p><em>In the 2002-03 academic year, L’Escola Superior d’Infermeria del Mar (Nursing University School) implemented "Practicum," a core curriculum designed to facilitate the acquisition of nursing skills from clinical settings.</em></p> <p><em>The paradigm shift in the teaching-learning process is based on two fundamental pillars: the changing role of educators and the introduction of teaching strategies developed in clinical settings, facilitating the connection between theory and practice. One of the programs introduced is the Special Care Practicum (PCE) in the field of Mental Health.</em></p> <p><em>This paper presents the roles of teachers involved, the didactic strategies used, and the most relevant results from the past nine years of experience in the PCE.</em></p> <p><em>The educators are comprised of both clinically practicing nurses and an academic staff (responsible for teaching the core subjects and tutoring). The confidence and dynamics between the two groups is essential. Among the various teaching strategies implemented, students value the workshops based on real case studies from the healthcare unit where they are directly participating.</em></p> <p><em>The use of reflexive strategies in the teaching-learning process creates an enriching experience for both student and teacher on personal and professional levels. Furthermore, this learning process influences future therapeutic interventions regardless of each nurse’s settings.</em></p><p><em><br /></em></p></span></span> |
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