Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, norma...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Andina Simón Bolívar
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b2021-11-29T21:56:33ZUna aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica2550-664110.32719/25506641.2020.7.1https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1440https://doaj.org/toc/2550-6641Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo.María Isabel Oviedo SantillánMarcelo Fernando López ParraUniversidad Andina Simón Bolívararticlemétodos mixtosinvestigación cualitativacomunidades de prácticacompartición de conocimientomotivaciónadministración públicaManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 7, Pp 19-42 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
métodos mixtos investigación cualitativa comunidades de práctica compartición de conocimiento motivación administración pública Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 |
spellingShingle |
métodos mixtos investigación cualitativa comunidades de práctica compartición de conocimiento motivación administración pública Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 María Isabel Oviedo Santillán Marcelo Fernando López Parra Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
description |
Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo. |
format |
article |
author |
María Isabel Oviedo Santillán Marcelo Fernando López Parra |
author_facet |
María Isabel Oviedo Santillán Marcelo Fernando López Parra |
author_sort |
María Isabel Oviedo Santillán |
title |
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
title_short |
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
title_full |
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
title_fullStr |
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
title_sort |
una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica |
publisher |
Universidad Andina Simón Bolívar |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabeloviedosantillan unaaproximacionalocualitativoidentificandolascreenciasdelacomparticiondeconocimientoenlascomunidadesdepractica AT marcelofernandolopezparra unaaproximacionalocualitativoidentificandolascreenciasdelacomparticiondeconocimientoenlascomunidadesdepractica |
_version_ |
1718406919104757760 |