Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica

Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, norma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Isabel Oviedo Santillán, Marcelo Fernando López Parra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b2021-11-29T21:56:33ZUna aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica2550-664110.32719/25506641.2020.7.1https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1440https://doaj.org/toc/2550-6641Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo.María Isabel Oviedo SantillánMarcelo Fernando López ParraUniversidad Andina Simón Bolívararticlemétodos mixtosinvestigación cualitativacomunidades de prácticacompartición de conocimientomotivaciónadministración públicaManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 7, Pp 19-42 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic métodos mixtos
investigación cualitativa
comunidades de práctica
compartición de conocimiento
motivación
administración pública
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
spellingShingle métodos mixtos
investigación cualitativa
comunidades de práctica
compartición de conocimiento
motivación
administración pública
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
María Isabel Oviedo Santillán
Marcelo Fernando López Parra
Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
description Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo.
format article
author María Isabel Oviedo Santillán
Marcelo Fernando López Parra
author_facet María Isabel Oviedo Santillán
Marcelo Fernando López Parra
author_sort María Isabel Oviedo Santillán
title Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
title_short Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
title_full Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
title_fullStr Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
title_full_unstemmed Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
title_sort una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica
publisher Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/44ac5967b84344dfadad7c041f2bd32b
work_keys_str_mv AT mariaisabeloviedosantillan unaaproximacionalocualitativoidentificandolascreenciasdelacomparticiondeconocimientoenlascomunidadesdepractica
AT marcelofernandolopezparra unaaproximacionalocualitativoidentificandolascreenciasdelacomparticiondeconocimientoenlascomunidadesdepractica
_version_ 1718406919104757760