Elementos para una pedagogía de la conciencia

Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miquel Martínez Martín, Josep M. Puig Rovira
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a32021-12-05T18:08:22ZElementos para una pedagogía de la conciencia10.5565/rev/educar.4490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a31987-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/449https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.Miquel Martínez MartínJosep M. Puig RoviraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefilosofía de la educaciónpedagogía de la concienciaconciencia de la menteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 11 (1987)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic filosofía de la educación
pedagogía de la conciencia
conciencia de la mente
Education (General)
L7-991
spellingShingle filosofía de la educación
pedagogía de la conciencia
conciencia de la mente
Education (General)
L7-991
Miquel Martínez Martín
Josep M. Puig Rovira
Elementos para una pedagogía de la conciencia
description Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.
format article
author Miquel Martínez Martín
Josep M. Puig Rovira
author_facet Miquel Martínez Martín
Josep M. Puig Rovira
author_sort Miquel Martínez Martín
title Elementos para una pedagogía de la conciencia
title_short Elementos para una pedagogía de la conciencia
title_full Elementos para una pedagogía de la conciencia
title_fullStr Elementos para una pedagogía de la conciencia
title_full_unstemmed Elementos para una pedagogía de la conciencia
title_sort elementos para una pedagogía de la conciencia
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1987
url https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3
work_keys_str_mv AT miquelmartinezmartin elementosparaunapedagogiadelaconciencia
AT josepmpuigrovira elementosparaunapedagogiadelaconciencia
_version_ 1718371115705827328