Elementos para una pedagogía de la conciencia
Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1987
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a32021-12-05T18:08:22ZElementos para una pedagogía de la conciencia10.5565/rev/educar.4490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a31987-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/449https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.Miquel Martínez MartínJosep M. Puig RoviraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefilosofía de la educaciónpedagogía de la concienciaconciencia de la menteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 11 (1987) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
filosofía de la educación pedagogía de la conciencia conciencia de la mente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
filosofía de la educación pedagogía de la conciencia conciencia de la mente Education (General) L7-991 Miquel Martínez Martín Josep M. Puig Rovira Elementos para una pedagogía de la conciencia |
description |
Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia. |
format |
article |
author |
Miquel Martínez Martín Josep M. Puig Rovira |
author_facet |
Miquel Martínez Martín Josep M. Puig Rovira |
author_sort |
Miquel Martínez Martín |
title |
Elementos para una pedagogía de la conciencia |
title_short |
Elementos para una pedagogía de la conciencia |
title_full |
Elementos para una pedagogía de la conciencia |
title_fullStr |
Elementos para una pedagogía de la conciencia |
title_full_unstemmed |
Elementos para una pedagogía de la conciencia |
title_sort |
elementos para una pedagogía de la conciencia |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1987 |
url |
https://doaj.org/article/44c06edc371544ebbf9c34c08d0380a3 |
work_keys_str_mv |
AT miquelmartinezmartin elementosparaunapedagogiadelaconciencia AT josepmpuigrovira elementosparaunapedagogiadelaconciencia |
_version_ |
1718371115705827328 |