Una formación en Ciencias de la Salud basada en la lógica social de las competencias: ¿profesionales comprometidos o técnicos?

<p>Hoy en d&iacute;a, en el &aacute;mbito de las Ciencias de la Salud, est&aacute; extendida la idea de que es necesario formar mediante competencias con el fin de asegurar en los profesionales una buena preparaci&oacute;n t&eacute;cnica, que incluya tambi&eacute;n aspe...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilar Ruiz de Gauna Bahillo, Valentín González Moro, Montserrat Fonseca Alfonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44dd04eb657345acbefa0d9a27adfd42
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Descripción
Sumario:<p>Hoy en d&iacute;a, en el &aacute;mbito de las Ciencias de la Salud, est&aacute; extendida la idea de que es necesario formar mediante competencias con el fin de asegurar en los profesionales una buena preparaci&oacute;n t&eacute;cnica, que incluya tambi&eacute;n aspectos de personalidad. Esto exige a los docentes incorporar el aprendizaje situacional como medio funcional para proveer de conocimiento y de ciertas competencias val&oacute;ricas que se consideran propias de estos profesionales.</p> <p>A partir de este planteamiento, en este art&iacute;culo, se presenta un an&aacute;lisis del entramado que supone formar mediante competencias desde un posicionamiento intencional cr&iacute;tico alejado del esencialmente positivista. Para ello, se ahonda en la idea de que&nbsp; la formaci&oacute;n de profesionales comprometidos ha de estar guiada por un inter&eacute;s emancipador en el plano personal y de ciudadan&iacute;a democr&aacute;tica en lo social, sin abandonar el necesario conocimiento t&eacute;cnico del rol de los profesionales de la salud ni de los aspectos puramente funcionales en el ejercicio de sus tareas.</p> <p>Este contexto conceptual toma como referente la definici&oacute;n DeSeCo (2006), que concibe la educaci&oacute;n mediante competencias como un modelo hol&iacute;stico con la clara intenci&oacute;n de influir a trav&eacute;s de ella en la construcci&oacute;n de sociedades democr&aacute;ticas. Es un planteamiento que asume las competencias como fines educativos y las dota de un sentido y significado hermen&eacute;utico y que excluye otras expresiones educativas funcionalistas, orientadas por la &uacute;nica intenci&oacute;n de formar <em>capital humano</em> y el logro individual. Finalmente, se resaltan algunas claves para desarrollar un proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje coherente con este modo de comprender las competencias para la educaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Basic biomedical sciences and clinics learning in Cuban medical education.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>This paper introduces a historical analysis of the latest fifty years of medical curricular development in Cuba within the international and national contemporary public health contexts in order to discuss shortcomings and challenges that the current didactical approach of biomedical basic sciences learning (BBS) is facing in the Cuban medical curriculum, at the same time that suggests ways forward for its improvement. The authors stress the key role of the disciplines grouped as BBS in the development of professional skills for future integral and general physicians, which may answer a request of the Cuban Ministry of Health for the recovery and strengthening of the clinical method in medical practice use.</p> <p>This novel didactical approach has grouped the five formerly independent BBS &ndash; Anatomy, Physiology, Biochemistry, Histology and Embryology &ndash; into one discipline named Morphophysiology.&nbsp; It is concluded that the BBS have been very important for the doctors&rsquo; training, and to follow up this contribution it is necessary that its improvement should not be done in isolation, but as part of the global transformations which the curriculum of this career demands.</p>