Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva

Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juana Salido Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Santiago de Compostela 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c2021-11-16T13:52:16ZRevisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva2341-269010.24137/raeic.8.16.3https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c2021-10-01T00:00:00Zhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/315https://doaj.org/toc/2341-2690Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a unos ámbitos específicos acordes a su género. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la situación de las mujeres en la producción informativa, centrándonos en un área tradicionalmente masculina como es la cobertura deportiva, para conocer si existen todavía hoy formas de discriminación hacia estas en el ejercicio de la profesión. Los resultados revelan que, la mayor cobertura del deporte femenino no se corresponde con un aumento de las firmas femeninas en tales medios. Las noticias deportivas continúan siendo cubiertas mayoritariamente por hombres, quienes además cuentan con mayor tiempo en antena, asumen funciones de mayor peso y copan los cargos de responsabilidad de los medios, mientras que las escasas periodistas presentes se ven restringidas a cubrir deportes tradicionalmente femeninos y perviven sesgos y estereotipos de género sobre ellas. Se discute sobre la exigua presencia de firmas femeninas en las redacciones deportivas y se proponen nuevos estudios que profundicen en las causas últimas de esta discriminación.Juana Salido FernándezUniversidad de Santiago de Compostelaarticlecomunicacióndeportemujeresestereotipos de géneroperiodismo deportivocobertura periodísticaliderazgo femeninoautoría femeninarutinas periodísticasSocial SciencesHESPTRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol 8, Iss 16, Pp 29-50 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic comunicación
deporte
mujeres
estereotipos de género
periodismo deportivo
cobertura periodística
liderazgo femenino
autoría femenina
rutinas periodísticas
Social Sciences
H
spellingShingle comunicación
deporte
mujeres
estereotipos de género
periodismo deportivo
cobertura periodística
liderazgo femenino
autoría femenina
rutinas periodísticas
Social Sciences
H
Juana Salido Fernández
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
description Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a unos ámbitos específicos acordes a su género. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la situación de las mujeres en la producción informativa, centrándonos en un área tradicionalmente masculina como es la cobertura deportiva, para conocer si existen todavía hoy formas de discriminación hacia estas en el ejercicio de la profesión. Los resultados revelan que, la mayor cobertura del deporte femenino no se corresponde con un aumento de las firmas femeninas en tales medios. Las noticias deportivas continúan siendo cubiertas mayoritariamente por hombres, quienes además cuentan con mayor tiempo en antena, asumen funciones de mayor peso y copan los cargos de responsabilidad de los medios, mientras que las escasas periodistas presentes se ven restringidas a cubrir deportes tradicionalmente femeninos y perviven sesgos y estereotipos de género sobre ellas. Se discute sobre la exigua presencia de firmas femeninas en las redacciones deportivas y se proponen nuevos estudios que profundicen en las causas últimas de esta discriminación.
format article
author Juana Salido Fernández
author_facet Juana Salido Fernández
author_sort Juana Salido Fernández
title Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
title_short Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
title_full Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
title_fullStr Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
title_full_unstemmed Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
title_sort revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
publisher Universidad de Santiago de Compostela
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c
work_keys_str_mv AT juanasalidofernandez revisiondelosestudiossobreelliderazgoyautoriafemeninaenlaprensadeportiva
_version_ 1718426477676986368