Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva
Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Santiago de Compostela
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c2021-11-16T13:52:16ZRevisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva2341-269010.24137/raeic.8.16.3https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c2021-10-01T00:00:00Zhttp://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/315https://doaj.org/toc/2341-2690Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a unos ámbitos específicos acordes a su género. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la situación de las mujeres en la producción informativa, centrándonos en un área tradicionalmente masculina como es la cobertura deportiva, para conocer si existen todavía hoy formas de discriminación hacia estas en el ejercicio de la profesión. Los resultados revelan que, la mayor cobertura del deporte femenino no se corresponde con un aumento de las firmas femeninas en tales medios. Las noticias deportivas continúan siendo cubiertas mayoritariamente por hombres, quienes además cuentan con mayor tiempo en antena, asumen funciones de mayor peso y copan los cargos de responsabilidad de los medios, mientras que las escasas periodistas presentes se ven restringidas a cubrir deportes tradicionalmente femeninos y perviven sesgos y estereotipos de género sobre ellas. Se discute sobre la exigua presencia de firmas femeninas en las redacciones deportivas y se proponen nuevos estudios que profundicen en las causas últimas de esta discriminación.Juana Salido FernándezUniversidad de Santiago de Compostelaarticlecomunicacióndeportemujeresestereotipos de géneroperiodismo deportivocobertura periodísticaliderazgo femeninoautoría femeninarutinas periodísticasSocial SciencesHESPTRevista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol 8, Iss 16, Pp 29-50 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
comunicación deporte mujeres estereotipos de género periodismo deportivo cobertura periodística liderazgo femenino autoría femenina rutinas periodísticas Social Sciences H |
spellingShingle |
comunicación deporte mujeres estereotipos de género periodismo deportivo cobertura periodística liderazgo femenino autoría femenina rutinas periodísticas Social Sciences H Juana Salido Fernández Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
description |
Las mujeres han aumentado en los últimos años su presencia en la profesión periodística, aunque las normas y estereotipos de género todavía mantienen muchos espacios de discriminación para estas, sobre todo en puestos de toma de decisiones, pero también en las propias redacciones, al limitarlas a unos ámbitos específicos acordes a su género. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la situación de las mujeres en la producción informativa, centrándonos en un área tradicionalmente masculina como es la cobertura deportiva, para conocer si existen todavía hoy formas de discriminación hacia estas en el ejercicio de la profesión. Los resultados revelan que, la mayor cobertura del deporte femenino no se corresponde con un aumento de las firmas femeninas en tales medios. Las noticias deportivas continúan siendo cubiertas mayoritariamente por hombres, quienes además cuentan con mayor tiempo en antena, asumen funciones de mayor peso y copan los cargos de responsabilidad de los medios, mientras que las escasas periodistas presentes se ven restringidas a cubrir deportes tradicionalmente femeninos y perviven sesgos y estereotipos de género sobre ellas. Se discute sobre la exigua presencia de firmas femeninas en las redacciones deportivas y se proponen nuevos estudios que profundicen en las causas últimas de esta discriminación. |
format |
article |
author |
Juana Salido Fernández |
author_facet |
Juana Salido Fernández |
author_sort |
Juana Salido Fernández |
title |
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
title_short |
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
title_full |
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
title_fullStr |
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
title_full_unstemmed |
Revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
title_sort |
revisión de los estudios sobre el liderazgo y autoría femenina en la prensa deportiva |
publisher |
Universidad de Santiago de Compostela |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/44f25998a09743b0a2e17337d7aebd7c |
work_keys_str_mv |
AT juanasalidofernandez revisiondelosestudiossobreelliderazgoyautoriafemeninaenlaprensadeportiva |
_version_ |
1718426477676986368 |