Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f232021-11-11T15:15:14ZPropiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad1794-99982256-3067https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f232017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67952833002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de ha - bilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Ma - yer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una mues - tra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabili - dad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrela - ciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.Federico Pulido AcostaFrancisco Herrera ClaveroUniversidad Santo Tomásarticleinteligencia emocionaldesarrollo afectivoinstrumento de evaluacióneducación emocionalPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 13, Iss 1, Pp 27-39 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
inteligencia emocional desarrollo afectivo instrumento de evaluación educación emocional Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
inteligencia emocional desarrollo afectivo instrumento de evaluación educación emocional Psychology BF1-990 Federico Pulido Acosta Francisco Herrera Clavero Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
description |
Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de ha - bilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Ma - yer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una mues - tra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabili - dad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrela - ciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros. |
format |
article |
author |
Federico Pulido Acosta Francisco Herrera Clavero |
author_facet |
Federico Pulido Acosta Francisco Herrera Clavero |
author_sort |
Federico Pulido Acosta |
title |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_short |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_full |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
title_sort |
propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23 |
work_keys_str_mv |
AT federicopulidoacosta propiedadespsicometricasdeuninstrumentoenconstruccionparaevaluarlainteligenciaemocionalenalumnosdesecundariaylauniversidad AT franciscoherreraclavero propiedadespsicometricasdeuninstrumentoenconstruccionparaevaluarlainteligenciaemocionalenalumnosdesecundariaylauniversidad |
_version_ |
1718435974908739584 |