Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad

Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f232021-11-11T15:15:14ZPropiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad1794-99982256-3067https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f232017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67952833002https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de ha - bilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Ma - yer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una mues - tra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabili - dad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrela - ciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.Federico Pulido AcostaFrancisco Herrera ClaveroUniversidad Santo Tomásarticleinteligencia emocionaldesarrollo afectivoinstrumento de evaluacióneducación emocionalPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 13, Iss 1, Pp 27-39 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
Psychology
BF1-990
spellingShingle inteligencia emocional
desarrollo afectivo
instrumento de evaluación
educación emocional
Psychology
BF1-990
Federico Pulido Acosta
Francisco Herrera Clavero
Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
description Existe un enorme interés por el desarrollo de progra - mas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este tra - bajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de ha - bilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Ma - yer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una mues - tra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabili - dad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrela - ciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.
format article
author Federico Pulido Acosta
Francisco Herrera Clavero
author_facet Federico Pulido Acosta
Francisco Herrera Clavero
author_sort Federico Pulido Acosta
title Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_short Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_full Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_fullStr Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
title_sort propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/44fef588b2f44d7abfb7f894c10b0f23
work_keys_str_mv AT federicopulidoacosta propiedadespsicometricasdeuninstrumentoenconstruccionparaevaluarlainteligenciaemocionalenalumnosdesecundariaylauniversidad
AT franciscoherreraclavero propiedadespsicometricasdeuninstrumentoenconstruccionparaevaluarlainteligenciaemocionalenalumnosdesecundariaylauniversidad
_version_ 1718435974908739584