Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. Este articulo presenta los resultados de dos estudios cualitativos realizados con los jóvenes que asistieron a escuelas de idioma Inglés en la ciudad de Québec, que muestra cómo el sistema escolar contribuye a la (re) producción de las fronteras lingüísticas. Los límites evidentes entre los grupos lingüísticos, ilustrados en los dibujos de los estudiantes y sus reflexiones, demuestran las complejas relaciones de poder entre los grupos. Teniendo en cuenta estas relaciones de poder y las relaciones entre grupos, se propone un enfoque pedagógico que incorpora las herramientas de la pedagogía crítica para mejorar las relaciones intergrupales en contextos sociales como los encontrados en la ciudad de Québec. Actividades pedagógicas que utilizan este enfoque crítico podría ayudar a los estudiantes enfrentar y desafiar las relaciones de poder entre grupos y interrogar la clasificación entre anglófonos y francófonos de Québec. |
---|