Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:450a67336b034667854bb4d9ca1a1a812021-11-25T13:23:28ZEducation and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective10.5565/rev/jtl3.4192013-6196https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a812011-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/419https://doaj.org/toc/2013-6196Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. Este articulo presenta los resultados de dos estudios cualitativos realizados con los jóvenes que asistieron a escuelas de idioma Inglés en la ciudad de Québec, que muestra cómo el sistema escolar contribuye a la (re) producción de las fronteras lingüísticas. Los límites evidentes entre los grupos lingüísticos, ilustrados en los dibujos de los estudiantes y sus reflexiones, demuestran las complejas relaciones de poder entre los grupos. Teniendo en cuenta estas relaciones de poder y las relaciones entre grupos, se propone un enfoque pedagógico que incorpora las herramientas de la pedagogía crítica para mejorar las relaciones intergrupales en contextos sociales como los encontrados en la ciudad de Québec. Actividades pedagógicas que utilizan este enfoque crítico podría ayudar a los estudiantes enfrentar y desafiar las relaciones de poder entre grupos y interrogar la clasificación entre anglófonos y francófonos de Québec.Annie PiloteMarie-Odile MagnanCynthia GroffUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlela pedagogía críticajóvenes de hablar inglés a Quebeclas barreras lingüísticaseducación en lengua minoritarialas representaciones socialesSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 4, Iss 3 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
la pedagogía crítica jóvenes de hablar inglés a Quebec las barreras lingüísticas educación en lengua minoritaria las representaciones sociales Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
la pedagogía crítica jóvenes de hablar inglés a Quebec las barreras lingüísticas educación en lengua minoritaria las representaciones sociales Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Annie Pilote Marie-Odile Magnan Cynthia Groff Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
description |
Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. Este articulo presenta los resultados de dos estudios cualitativos realizados con los jóvenes que asistieron a escuelas de idioma Inglés en la ciudad de Québec, que muestra cómo el sistema escolar contribuye a la (re) producción de las fronteras lingüísticas. Los límites evidentes entre los grupos lingüísticos, ilustrados en los dibujos de los estudiantes y sus reflexiones, demuestran las complejas relaciones de poder entre los grupos. Teniendo en cuenta estas relaciones de poder y las relaciones entre grupos, se propone un enfoque pedagógico que incorpora las herramientas de la pedagogía crítica para mejorar las relaciones intergrupales en contextos sociales como los encontrados en la ciudad de Québec. Actividades pedagógicas que utilizan este enfoque crítico podría ayudar a los estudiantes enfrentar y desafiar las relaciones de poder entre grupos y interrogar la clasificación entre anglófonos y francófonos de Québec. |
format |
article |
author |
Annie Pilote Marie-Odile Magnan Cynthia Groff |
author_facet |
Annie Pilote Marie-Odile Magnan Cynthia Groff |
author_sort |
Annie Pilote |
title |
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
title_short |
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
title_full |
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
title_fullStr |
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
title_full_unstemmed |
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
title_sort |
education and linguistic boundaries in québec: student representations and pedagogical reflections from a critical perspective |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81 |
work_keys_str_mv |
AT anniepilote educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective AT marieodilemagnan educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective AT cynthiagroff educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective |
_version_ |
1718413432427905024 |