Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective

Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Annie Pilote, Marie-Odile Magnan, Cynthia Groff
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:450a67336b034667854bb4d9ca1a1a812021-11-25T13:23:28ZEducation and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective10.5565/rev/jtl3.4192013-6196https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a812011-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/419https://doaj.org/toc/2013-6196Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. Este articulo presenta los resultados de dos estudios cualitativos realizados con los jóvenes que asistieron a escuelas de idioma Inglés en la ciudad de Québec, que muestra cómo el sistema escolar contribuye a la (re) producción de las fronteras lingüísticas. Los límites evidentes entre los grupos lingüísticos, ilustrados en los dibujos de los estudiantes y sus reflexiones, demuestran las complejas relaciones de poder entre los grupos. Teniendo en cuenta estas relaciones de poder y las relaciones entre grupos, se propone un enfoque pedagógico que incorpora las herramientas de la pedagogía crítica para mejorar las relaciones intergrupales en contextos sociales como los encontrados en la ciudad de Québec. Actividades pedagógicas que utilizan este enfoque crítico podría ayudar a los estudiantes enfrentar y desafiar las relaciones de poder entre grupos y interrogar la clasificación entre anglófonos y francófonos de Québec.Annie PiloteMarie-Odile MagnanCynthia GroffUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlela pedagogía críticajóvenes de hablar inglés a Quebeclas barreras lingüísticaseducación en lengua minoritarialas representaciones socialesSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 4, Iss 3 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic la pedagogía crítica
jóvenes de hablar inglés a Quebec
las barreras lingüísticas
educación en lengua minoritaria
las representaciones sociales
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle la pedagogía crítica
jóvenes de hablar inglés a Quebec
las barreras lingüísticas
educación en lengua minoritaria
las representaciones sociales
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Annie Pilote
Marie-Odile Magnan
Cynthia Groff
Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
description Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. Este articulo presenta los resultados de dos estudios cualitativos realizados con los jóvenes que asistieron a escuelas de idioma Inglés en la ciudad de Québec, que muestra cómo el sistema escolar contribuye a la (re) producción de las fronteras lingüísticas. Los límites evidentes entre los grupos lingüísticos, ilustrados en los dibujos de los estudiantes y sus reflexiones, demuestran las complejas relaciones de poder entre los grupos. Teniendo en cuenta estas relaciones de poder y las relaciones entre grupos, se propone un enfoque pedagógico que incorpora las herramientas de la pedagogía crítica para mejorar las relaciones intergrupales en contextos sociales como los encontrados en la ciudad de Québec. Actividades pedagógicas que utilizan este enfoque crítico podría ayudar a los estudiantes enfrentar y desafiar las relaciones de poder entre grupos y interrogar la clasificación entre anglófonos y francófonos de Québec.
format article
author Annie Pilote
Marie-Odile Magnan
Cynthia Groff
author_facet Annie Pilote
Marie-Odile Magnan
Cynthia Groff
author_sort Annie Pilote
title Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
title_short Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
title_full Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
title_fullStr Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
title_full_unstemmed Education and linguistic boundaries in Québec: Student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
title_sort education and linguistic boundaries in québec: student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/450a67336b034667854bb4d9ca1a1a81
work_keys_str_mv AT anniepilote educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective
AT marieodilemagnan educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective
AT cynthiagroff educationandlinguisticboundariesinquebecstudentrepresentationsandpedagogicalreflectionsfromacriticalperspective
_version_ 1718413432427905024