Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira

La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe Parrado, Magda Mendivelso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:45117d7bfcb04ad78aeb186e874790712021-12-02T18:05:13ZDescripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira10.21500/22563202.20681794-192X2256-3202https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e874790712015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2068https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico. Felipe ParradoMagda MendivelsoUniversidad de San BuenaventuraarticleConsumidorhábito de consumoplanificacióncompracréditobienestarSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Consumidor
hábito de consumo
planificación
compra
crédito
bienestar
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Consumidor
hábito de consumo
planificación
compra
crédito
bienestar
Social sciences (General)
H1-99
Felipe Parrado
Magda Mendivelso
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
description La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico.
format article
author Felipe Parrado
Magda Mendivelso
author_facet Felipe Parrado
Magda Mendivelso
author_sort Felipe Parrado
title Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
title_short Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
title_full Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
title_fullStr Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
title_full_unstemmed Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
title_sort descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de pereira
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071
work_keys_str_mv AT felipeparrado descripciondehabitoscomprayendeudamientoenunamuestradeconsumidoresdelareametropolitanadepereira
AT magdamendivelso descripciondehabitoscomprayendeudamientoenunamuestradeconsumidoresdelareametropolitanadepereira
_version_ 1718378683493777408