Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira
La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Par...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:45117d7bfcb04ad78aeb186e874790712021-12-02T18:05:13ZDescripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira10.21500/22563202.20681794-192X2256-3202https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e874790712015-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2068https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico. Felipe ParradoMagda MendivelsoUniversidad de San BuenaventuraarticleConsumidorhábito de consumoplanificacióncompracréditobienestarSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 13, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Consumidor hábito de consumo planificación compra crédito bienestar Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Consumidor hábito de consumo planificación compra crédito bienestar Social sciences (General) H1-99 Felipe Parrado Magda Mendivelso Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
description |
La repetición del consumo es una condición importante no sólo en la dinámica de la economía, sino en el bienestar que genera al satisfacer las necesidades las personas. El presente estudio pretende describir los hábitos de consumo de una muestra de habitantes en Pereira y su área metropolitana. Para esto se siguió un diseño no experimental transversal, con muestreo intencional y tomó como criterios de inclusión a personas mayores de edad y económicamente activas. Los instrumentos empleados fueron la escala de hábitos y conductas de consumo, un cuestionario sociodemográfico y 3 preguntas que indagan sobre el ingreso mensual, el número de tarjetas de crédito que posee el participante y la percepción de la situación financiera. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las categorías de hábitos de planificación de consumo (p>,001), hábitos de compra (p>,001) y hábitos de uso de crédito (p>,001). Se discuten los resultados a la luz de la importancia de los mismos para el desarrollo económico y en el bienestar. Se plantean las limitaciones del estudio y la posibilidad relacionar este constructo con el bienestar psicológico.
|
format |
article |
author |
Felipe Parrado Magda Mendivelso |
author_facet |
Felipe Parrado Magda Mendivelso |
author_sort |
Felipe Parrado |
title |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
title_short |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
title_full |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
title_fullStr |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
title_full_unstemmed |
Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira |
title_sort |
descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de pereira |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/45117d7bfcb04ad78aeb186e87479071 |
work_keys_str_mv |
AT felipeparrado descripciondehabitoscomprayendeudamientoenunamuestradeconsumidoresdelareametropolitanadepereira AT magdamendivelso descripciondehabitoscomprayendeudamientoenunamuestradeconsumidoresdelareametropolitanadepereira |
_version_ |
1718378683493777408 |