La universidad multilingüe
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4518d6fd279f468b8c6472ef087d23982021-12-02T10:46:33ZLa universidad multilingüe1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d23982011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/304https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la movilidad académica, la internacionalización del currículum, la evaluación y la acreditación a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalización encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del inglés como instrumento de comunicación. Desde esa perspectiva, en este artículo analizamos el fenómeno del multilingüismo y el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa. A continuación, señalamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educación superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multilingüismo en la universidad.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Multilingual University</em></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The so-calledBologna process hashelpedus to considera number of priorities, internationalizationbeingone of them. At the present, thedimensions ofthis internationalizationare multiple:academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditationfromindicators developedat international level. Coupled with theinternationalization, wefindthe need to improvelinguistic competenciesand,especially, inthe use of Englishas a communication tool. From thatperspective,this article discussesthe phenomenonof multilingualism andthe current landscape oflanguage teachingin Europe.Below we have outlinedthe achievements andthe path thatlies aheadin higher education. Finally, we propose some ideasto encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualismin universities.</em><strong></strong></p>Eva Alcón SolerUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEnseñanza universitariaEspacio Europeo de Educación SuperiorProceso de BoloniaInternacionalización de los estudiosMovilidad académicaAprendizaje de idiomas en Educación SuperiorEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 119-127 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Enseñanza universitaria Espacio Europeo de Educación Superior Proceso de Bolonia Internacionalización de los estudios Movilidad académica Aprendizaje de idiomas en Educación Superior Education L |
spellingShingle |
Enseñanza universitaria Espacio Europeo de Educación Superior Proceso de Bolonia Internacionalización de los estudios Movilidad académica Aprendizaje de idiomas en Educación Superior Education L Eva Alcón Soler La universidad multilingüe |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la movilidad académica, la internacionalización del currículum, la evaluación y la acreditación a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalización encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del inglés como instrumento de comunicación. Desde esa perspectiva, en este artículo analizamos el fenómeno del multilingüismo y el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa. A continuación, señalamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educación superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multilingüismo en la universidad.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Multilingual University</em></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The so-calledBologna process hashelpedus to considera number of priorities, internationalizationbeingone of them. At the present, thedimensions ofthis internationalizationare multiple:academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditationfromindicators developedat international level. Coupled with theinternationalization, wefindthe need to improvelinguistic competenciesand,especially, inthe use of Englishas a communication tool. From thatperspective,this article discussesthe phenomenonof multilingualism andthe current landscape oflanguage teachingin Europe.Below we have outlinedthe achievements andthe path thatlies aheadin higher education. Finally, we propose some ideasto encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualismin universities.</em><strong></strong></p> |
format |
article |
author |
Eva Alcón Soler |
author_facet |
Eva Alcón Soler |
author_sort |
Eva Alcón Soler |
title |
La universidad multilingüe |
title_short |
La universidad multilingüe |
title_full |
La universidad multilingüe |
title_fullStr |
La universidad multilingüe |
title_full_unstemmed |
La universidad multilingüe |
title_sort |
la universidad multilingüe |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398 |
work_keys_str_mv |
AT evaalconsoler launiversidadmultilingue |
_version_ |
1718396707718299648 |