La universidad multilingüe

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalizaci&oacute;n una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalizaci&oacute;n son m&uacute;ltiples: la m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eva Alcón Soler
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4518d6fd279f468b8c6472ef087d23982021-12-02T10:46:33ZLa universidad multilingüe1887-45921887-4592https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d23982011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/304https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalizaci&oacute;n una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalizaci&oacute;n son m&uacute;ltiples: la movilidad acad&eacute;mica, la internacionalizaci&oacute;n del curr&iacute;culum, la evaluaci&oacute;n y la acreditaci&oacute;n a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalizaci&oacute;n encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del ingl&eacute;s como instrumento de comunicaci&oacute;n. Desde esa perspectiva, en este art&iacute;culo analizamos el fen&oacute;meno del multiling&uuml;ismo y el panorama actual de la ense&ntilde;anza de lenguas en Europa. A continuaci&oacute;n, se&ntilde;alamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educaci&oacute;n superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multiling&uuml;ismo en la universidad.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Multilingual University</em></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The so-calledBologna process hashelpedus to considera number of priorities, internationalizationbeingone of them. At the present, thedimensions ofthis internationalizationare multiple:academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditationfromindicators developedat international level. Coupled with theinternationalization, wefindthe need to improvelinguistic competenciesand,especially, inthe use of Englishas a communication tool. From thatperspective,this article discussesthe phenomenonof multilingualism andthe current landscape oflanguage teachingin Europe.Below we have outlinedthe achievements andthe path thatlies aheadin higher education. Finally, we propose some ideasto encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualismin universities.</em><strong></strong></p>Eva Alcón SolerUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEnseñanza universitariaEspacio Europeo de Educación SuperiorProceso de BoloniaInternacionalización de los estudiosMovilidad académicaAprendizaje de idiomas en Educación SuperiorEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 119-127 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Enseñanza universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Proceso de Bolonia
Internacionalización de los estudios
Movilidad académica
Aprendizaje de idiomas en Educación Superior
Education
L
spellingShingle Enseñanza universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Proceso de Bolonia
Internacionalización de los estudios
Movilidad académica
Aprendizaje de idiomas en Educación Superior
Education
L
Eva Alcón Soler
La universidad multilingüe
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalizaci&oacute;n una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalizaci&oacute;n son m&uacute;ltiples: la movilidad acad&eacute;mica, la internacionalizaci&oacute;n del curr&iacute;culum, la evaluaci&oacute;n y la acreditaci&oacute;n a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalizaci&oacute;n encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del ingl&eacute;s como instrumento de comunicaci&oacute;n. Desde esa perspectiva, en este art&iacute;culo analizamos el fen&oacute;meno del multiling&uuml;ismo y el panorama actual de la ense&ntilde;anza de lenguas en Europa. A continuaci&oacute;n, se&ntilde;alamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educaci&oacute;n superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multiling&uuml;ismo en la universidad.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Multilingual University</em></strong></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The so-calledBologna process hashelpedus to considera number of priorities, internationalizationbeingone of them. At the present, thedimensions ofthis internationalizationare multiple:academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditationfromindicators developedat international level. Coupled with theinternationalization, wefindthe need to improvelinguistic competenciesand,especially, inthe use of Englishas a communication tool. From thatperspective,this article discussesthe phenomenonof multilingualism andthe current landscape oflanguage teachingin Europe.Below we have outlinedthe achievements andthe path thatlies aheadin higher education. Finally, we propose some ideasto encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualismin universities.</em><strong></strong></p>
format article
author Eva Alcón Soler
author_facet Eva Alcón Soler
author_sort Eva Alcón Soler
title La universidad multilingüe
title_short La universidad multilingüe
title_full La universidad multilingüe
title_fullStr La universidad multilingüe
title_full_unstemmed La universidad multilingüe
title_sort la universidad multilingüe
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/4518d6fd279f468b8c6472ef087d2398
work_keys_str_mv AT evaalconsoler launiversidadmultilingue
_version_ 1718396707718299648