Acerca del referente último del <em>Ṛg Veda</em>
Las traducciones más recientes del Ṛg Veda consideran este texto como un ejemplar de poesía litúrgica o literatura religiosa. Sin embargo, no se discuten claramente los parámetros con los cuales se le cataloga así. Es relevante volver a preguntar: ¿el Ṛg Veda es un texto religioso?, ¿está asociado...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2019
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/451d3c5a6fdf4526bce5805106b3088e |
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Sumario: | Las traducciones más recientes del Ṛg Veda consideran este texto como un ejemplar de poesía litúrgica o literatura religiosa. Sin embargo, no se discuten claramente los parámetros con los cuales se le cataloga así. Es relevante volver a preguntar: ¿el Ṛg Veda es un texto religioso?, ¿está asociado a algún tipo de religión? Investigo la cuestión del referente último tal como se plantea en el Ṛg Veda. Argumento que hay pasajes tanto de determinación como de indeterminación textual esparcidos homogéneamente, por lo que, al no poder hablar rigurosamente de determinación o indeterminación total, el referente último que se denota no está definido. Por ello considero que el pensamiento védico más antiguo —atestado en el Ṛg Veda— difiere tanto del pensamiento religioso como del filosófico, pues éstos quedan definidos por los conceptos de “dios” y “principio”. En cambio, propongo entender el pensamiento védico más antiguo como un ejemplar de poesía iniciática.
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