Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?

La exposición oral como estrategia pedagógica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparación se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificación, el cumplimiento de roles...

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Autores principales: Claudine Glenda Benoit Ríos, Mabel Andrea Ortiz Navarrete
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/452d45fa8acc469fa1daab7ef6039d59
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spelling oai:doaj.org-article:452d45fa8acc469fa1daab7ef6039d592021-11-10T16:39:12ZPreparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo? 1990-8644https://doaj.org/article/452d45fa8acc469fa1daab7ef6039d592020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1579/1562https://doaj.org/toc/1990-8644La exposición oral como estrategia pedagógica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparación se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificación, el cumplimiento de roles, la organización de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigación fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparación e implementación de una exposición desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formación de una universidad chilena. El proceso se formalizó en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigación previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingüísticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tópicos relevantes en la introducción y conclusión, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificación del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo análisis de la problemática, retroalimentación grupal, uso de herramientas tecnológicas, diálogo constante y comunicación efectiva.Claudine Glenda Benoit Ríos Mabel Andrea Ortiz Navarrete Universidad de Cienfuegosarticlemetacognicióntrabajo colaborativoretroalimentaciónoralidadresolución de problemasEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 131-140 (2020)
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