Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilida...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4543754b10cb49d58260648e43e527db |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4543754b10cb49d58260648e43e527db2021-11-11T15:48:49ZArte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo1900-38032539-0279https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420388003https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilidad de creación y re- creación del mundo, descubriendo lo no encontrado, encontrando lo perdido para crear lo nunca creado, usando para ello la percepción plena del sujeto, puesto que hemos estado inmersos en una crisis de percepción que no nos permite crear. La escuela debe ayudarnos a pensar en la lógica de la realidad puesto que el currículo escolar ha ido perdiendo la capacidad de crear nuevas realidades, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades de entender el mundo y de re-crearlo.Santiago Betancourt MorenoUniversidad Librearticlepensamiento complejoconocimiento complejopoiesismetáforametaforíacurrículocrisis de percepcióneducaciónla escuelaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 2, Iss 1, Pp 38-43 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pensamiento complejo conocimiento complejo poiesis metáfora metaforía currículo crisis de percepción educación la escuela Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
pensamiento complejo conocimiento complejo poiesis metáfora metaforía currículo crisis de percepción educación la escuela Social sciences (General) H1-99 Santiago Betancourt Moreno Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
description |
La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilidad de creación y re- creación del mundo, descubriendo lo no encontrado, encontrando lo perdido para crear lo nunca creado, usando para ello la percepción plena del sujeto, puesto que hemos estado inmersos en una crisis de percepción que no nos permite crear. La escuela debe ayudarnos a pensar en la lógica de la realidad puesto que el currículo escolar ha ido perdiendo la capacidad de crear nuevas realidades, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades de entender el mundo y de re-crearlo. |
format |
article |
author |
Santiago Betancourt Moreno |
author_facet |
Santiago Betancourt Moreno |
author_sort |
Santiago Betancourt Moreno |
title |
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
title_short |
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
title_full |
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
title_fullStr |
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
title_full_unstemmed |
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo |
title_sort |
arte poética y metaforismos: habitancia en el pensamiento complejo |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db |
work_keys_str_mv |
AT santiagobetancourtmoreno artepoeticaymetaforismoshabitanciaenelpensamientocomplejo |
_version_ |
1718433824917946368 |