Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo

La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago Betancourt Moreno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4543754b10cb49d58260648e43e527db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4543754b10cb49d58260648e43e527db2021-11-11T15:48:49ZArte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo1900-38032539-0279https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420388003https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilidad de creación y re- creación del mundo, descubriendo lo no encontrado, encontrando lo perdido para crear lo nunca creado, usando para ello la percepción plena del sujeto, puesto que hemos estado inmersos en una crisis de percepción que no nos permite crear. La escuela debe ayudarnos a pensar en la lógica de la realidad puesto que el currículo escolar ha ido perdiendo la capacidad de crear nuevas realidades, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades de entender el mundo y de re-crearlo.Santiago Betancourt MorenoUniversidad Librearticlepensamiento complejoconocimiento complejopoiesismetáforametaforíacurrículocrisis de percepcióneducaciónla escuelaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 2, Iss 1, Pp 38-43 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pensamiento complejo
conocimiento complejo
poiesis
metáfora
metaforía
currículo
crisis de percepción
educación
la escuela
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pensamiento complejo
conocimiento complejo
poiesis
metáfora
metaforía
currículo
crisis de percepción
educación
la escuela
Social sciences (General)
H1-99
Santiago Betancourt Moreno
Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
description La poiesis es la creación de nuevas cosas, nuevas realidades y nuevos caminos para entender la realidad. El pensamiento (o conocimiento) complejo debe ser entendido como el conocimiento capaz de tratar de dialogar, de negociar con lo real. Debe involucrar, necesariamente, la metáfora como posibilidad de creación y re- creación del mundo, descubriendo lo no encontrado, encontrando lo perdido para crear lo nunca creado, usando para ello la percepción plena del sujeto, puesto que hemos estado inmersos en una crisis de percepción que no nos permite crear. La escuela debe ayudarnos a pensar en la lógica de la realidad puesto que el currículo escolar ha ido perdiendo la capacidad de crear nuevas realidades, nuevos conocimientos, nuevas posibilidades de entender el mundo y de re-crearlo.
format article
author Santiago Betancourt Moreno
author_facet Santiago Betancourt Moreno
author_sort Santiago Betancourt Moreno
title Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
title_short Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
title_full Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
title_fullStr Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
title_full_unstemmed Arte poética y metaforismos: Habitancia en el pensamiento complejo
title_sort arte poética y metaforismos: habitancia en el pensamiento complejo
publisher Universidad Libre
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/4543754b10cb49d58260648e43e527db
work_keys_str_mv AT santiagobetancourtmoreno artepoeticaymetaforismoshabitanciaenelpensamientocomplejo
_version_ 1718433824917946368