El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de re...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae8762021-11-11T15:41:24ZEl tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico1697-011Xhttps://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae8762016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.Gonzalo Miguel Angel BermúdezAna Lía De LonghiValentín GavidiaUniversidad de Cádizarticleservicios ecosistémicosbienes ecosistémicoslibros de textotransposición didácticabiodiversidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 527-543 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
servicios ecosistémicos bienes ecosistémicos libros de texto transposición didáctica biodiversidad Social Sciences H |
spellingShingle |
servicios ecosistémicos bienes ecosistémicos libros de texto transposición didáctica biodiversidad Social Sciences H Gonzalo Miguel Angel Bermúdez Ana Lía De Longhi Valentín Gavidia El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
description |
Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad. |
format |
article |
author |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez Ana Lía De Longhi Valentín Gavidia |
author_facet |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez Ana Lía De Longhi Valentín Gavidia |
author_sort |
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez |
title |
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
title_short |
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
title_full |
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
title_fullStr |
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
title_full_unstemmed |
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
title_sort |
el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalomiguelangelbermudez eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico AT analiadelonghi eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico AT valentingavidia eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico |
_version_ |
1718434210352463872 |