El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico

Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo Miguel Angel Bermúdez, Ana Lía De Longhi, Valentín Gavidia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae8762021-11-11T15:41:24ZEl tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico1697-011Xhttps://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae8762016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.Gonzalo Miguel Angel BermúdezAna Lía De LonghiValentín GavidiaUniversidad de Cádizarticleservicios ecosistémicosbienes ecosistémicoslibros de textotransposición didácticabiodiversidadSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 527-543 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic servicios ecosistémicos
bienes ecosistémicos
libros de texto
transposición didáctica
biodiversidad
Social Sciences
H
spellingShingle servicios ecosistémicos
bienes ecosistémicos
libros de texto
transposición didáctica
biodiversidad
Social Sciences
H
Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
Ana Lía De Longhi
Valentín Gavidia
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
description Este trabajo estudia el tratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptual se recopilaron publicaciones científicas de la “comunidad de expertos”, que actúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. El concepto de servicios ecosistémicos estuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50); sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobre todo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultados se relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español. Los servicios “directos” de los ecosistemas fueron tratados con mayor frecuencia que los “indirectos”. Aun así, se encontró un centrismo en las selvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasa representación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.
format article
author Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
Ana Lía De Longhi
Valentín Gavidia
author_facet Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
Ana Lía De Longhi
Valentín Gavidia
author_sort Gonzalo Miguel Angel Bermúdez
title El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
title_short El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
title_full El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
title_fullStr El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
title_full_unstemmed El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
title_sort el tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/4545b013910c46d3b5f4d57ef63ae876
work_keys_str_mv AT gonzalomiguelangelbermudez eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico
AT analiadelonghi eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico
AT valentingavidia eltratamientodelosbienesyserviciosqueaportalabiodiversidadenmanualesdelaeducacionsecundariaespanolaunestudioepistemologico
_version_ 1718434210352463872