Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío Martínez-Vilchis, Tania Morales Reynoso, Jesús Pozas Rivera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce
https://doaj.org/article/454f12770c904de19cb6a0e5cf3a54dc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:454f12770c904de19cb6a0e5cf3a54dc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:454f12770c904de19cb6a0e5cf3a54dc2021-11-11T15:27:07ZEfectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epcehttps://doaj.org/article/454f12770c904de19cb6a0e5cf3a54dc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80154773003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confirmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 d de Cohen = 0.7) y justificación (p = 0.002, r = 0.35 d de Cohen = 0.7). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 d de Cohen = 0.6) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 d de Cohen = 0.5). Conclusión. El programa produjo un impacto positivo, significativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró eficacia en la prevención e intervención.Rocío Martínez-VilchisTania Morales ReynosoJesús Pozas RiveraPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingcyberbullyingtecnologías de la información y de la comunicación (tic)competencias emocionalesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 1, Pp 33-44 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bullying
cyberbullying
tecnologías de la información y de la comunicación (tic)
competencias emocionales
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle bullying
cyberbullying
tecnologías de la información y de la comunicación (tic)
competencias emocionales
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Rocío Martínez-Vilchis
Tania Morales Reynoso
Jesús Pozas Rivera
Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
description Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confirmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 d de Cohen = 0.7) y justificación (p = 0.002, r = 0.35 d de Cohen = 0.7). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 d de Cohen = 0.6) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 d de Cohen = 0.5). Conclusión. El programa produjo un impacto positivo, significativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró eficacia en la prevención e intervención.
format article
author Rocío Martínez-Vilchis
Tania Morales Reynoso
Jesús Pozas Rivera
author_facet Rocío Martínez-Vilchis
Tania Morales Reynoso
Jesús Pozas Rivera
author_sort Rocío Martínez-Vilchis
title Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
title_short Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
title_full Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
title_fullStr Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
title_full_unstemmed Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
title_sort efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2018
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce
https://doaj.org/article/454f12770c904de19cb6a0e5cf3a54dc
work_keys_str_mv AT rociomartinezvilchis efectosdeunprogramadecompetenciasemocionalesenlaprevenciondecyberbullyingenbachillerato
AT taniamoralesreynoso efectosdeunprogramadecompetenciasemocionalesenlaprevenciondecyberbullyingenbachillerato
AT jesuspozasrivera efectosdeunprogramadecompetenciasemocionalesenlaprevenciondecyberbullyingenbachillerato
_version_ 1718435235957309440