Comprensión de oraciones con cláusulas relativas. Un estudio comparativo entre sujetos con y sin alteraciones del lenguaje.

El estudio de sujetos afásicos funciona como una ventana para investigar el funcionamiento normal del lenguaje. Este trabajo tuvo como objetivo obtener un instrumento sensible que evalúe específicamente la comprensión de oraciones en español manipulando dos tipos de estructuras con cláusulas de rela...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Elina Sánchez, Analí Taboh, Martín Fuchs, Juan Pablo Barreyro, Virginia Jaichenco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2017
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.211
https://doaj.org/article/4551d075c54c4c36853f50f89d04450a
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Descripción
Sumario:El estudio de sujetos afásicos funciona como una ventana para investigar el funcionamiento normal del lenguaje. Este trabajo tuvo como objetivo obtener un instrumento sensible que evalúe específicamente la comprensión de oraciones en español manipulando dos tipos de estructuras con cláusulas de relativo (relativas de sujeto y de objeto). La prueba fue administrada a 151 sujetos hablantes nativos del español, de 3 grupos etarios y 3 niveles de escolaridad diferentes, y a un grupo de 6 pacientes afásicos. Los resultados mostraron que en el grupo control aparece una fuerte interacción entre el tipo de oración y el nivel de escolaridad, con más errores en las oraciones relativas de objeto a medida que decrece el nivel de escolaridad. Los pacientes afásicos con perfil a-gramático, como grupo, no se diferenciaron de los grupos de escolaridad más baja en las oraciones relativas de sujeto, pero sí se diferenciaron de todos los grupos restantes en las relativas de objeto. En su conjunto, los datos permiten discutir los factores que intervienen en el procesamiento normal de oraciones y evaluar la sensibilidad de la prueba para detectar alteraciones de la comprensión sintáctica en sujetos afásicos.