Regulación ambiental óptima en una industria no-competitiva con inversión extranjera directa, cambio tecnológico exógeno y spillovers nacionales. El caso de países en desarrollo
Este artículo describe el diseño de la regulación ambiental óptima cuando tanto firmas nacionales como multinacionales coexisten en una industria determinada. Para tal efecto, trabajamos en un modelo de equilibrio parcial e introducimos un contexto de país pequeño en el cual la inversión extranjera...
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Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2016
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oai:doaj.org-article:4557a4e7f2694871b48d467daeae941f2021-11-11T14:49:20ZRegulación ambiental óptima en una industria no-competitiva con inversión extranjera directa, cambio tecnológico exógeno y spillovers nacionales. El caso de países en desarrollo0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/4557a4e7f2694871b48d467daeae941f2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31346403005https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo describe el diseño de la regulación ambiental óptima cuando tanto firmas nacionales como multinacionales coexisten en una industria determinada. Para tal efecto, trabajamos en un modelo de equilibrio parcial e introducimos un contexto de país pequeño en el cual la inversión extranjera directa (IED) tiene lugar. Nuestros resultados muestran que, cuando las firmas nacionales actúan bajo condiciones no-competitivas y las firmas extranjeras bajo condiciones de competencia, respectivamente, tal regulación representa un impuesto-subsidio sobre el nivel de emisiones. Esto es el resultado de un “efecto producción”, el cual refleja la caída en bienestar asociada a una disminución en el nivel de producción de las firmas nacionales, y de un “efecto polución”, el cual refleja el incremento en bienestar relacionado a un nivel más bajo de emisiones. Además, cuando permitimos la posibilidad de que las firmas extranjeras experimenten un cambio tecnológico exógeno, generado por medio de sus casas matrices, con spillovers en favor de las firmas nacionales, encontramos que la nueva política óptima (con cambio tecnológico) podría ser mayor, igual, o menor que la política anterior (sin cambio tecnológico); por lo tanto, podemos concluir que el efecto de un cambio tecnológico exógeno sobre la regulación ambiental óptima es incierto.Alejandro SampaolesiFondo de Cultura Económicaarticlemedio ambienteiedcambio tecnológicopolítica económicaclasificación jelf23h23q53Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 83, Iss 331, Pp 565-579 (2016) |
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medio ambiente ied cambio tecnológico política económica clasificación jel f23 h23 q53 Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Alejandro Sampaolesi Regulación ambiental óptima en una industria no-competitiva con inversión extranjera directa, cambio tecnológico exógeno y spillovers nacionales. El caso de países en desarrollo |
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Este artículo describe el diseño de la regulación ambiental óptima cuando tanto firmas nacionales como multinacionales coexisten en una industria determinada. Para tal efecto, trabajamos en un modelo de equilibrio parcial e introducimos un contexto de país pequeño en el cual la inversión extranjera directa (IED) tiene lugar. Nuestros resultados muestran que, cuando las firmas nacionales actúan bajo condiciones no-competitivas y las firmas extranjeras bajo condiciones de competencia, respectivamente, tal regulación representa un impuesto-subsidio sobre el nivel de emisiones. Esto es el resultado de un “efecto producción”, el cual refleja la caída en bienestar asociada a una disminución en el nivel de producción de las firmas nacionales, y de un “efecto polución”, el cual refleja el incremento en bienestar relacionado a un nivel más bajo de emisiones. Además, cuando permitimos la posibilidad de que las firmas extranjeras experimenten un cambio tecnológico exógeno, generado por medio de sus casas matrices, con spillovers en favor de las firmas nacionales, encontramos que la nueva política óptima (con cambio tecnológico) podría ser mayor, igual, o menor que la política anterior (sin cambio tecnológico); por lo tanto, podemos concluir que el efecto de un cambio tecnológico exógeno sobre la regulación ambiental óptima es incierto. |
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