Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e62021-11-11T14:48:33ZReflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa0329-26651851-2879https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133493007https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a las prácticas conmemorativas escolares, con el objetivo de investigar la permeabilidad que tiene la escuela frente los nuevos saberes y perspectivas disciplinares. Pero también se tendrán en cuenta las resistencias de ciertas prácticas que persisten al interior de las instituciones. La posibilidad de incorporar actualizaciones disciplinares en la enseñanza de la historia permitirá construir visiones más historiográficas del pasado, para desnaturalizar los relatos “míticos” del pasado nacional. La muestra que da sustento a la investigación está compuesta por un conjunto de actos escolares realizados en escuelas primarias de la ciudad de General Pico. El presente trabajo tiene la pretensión de aportar elementos a la reflexión sobre las prácticas escolares, su vinculación con el área de las ciencias sociales y la relación entre los espacios de producción historiográfica y aquellas estrategias de difusión que permiten incorporar actualizaciones disciplinares en los ámbitos escolares.María Esther FolcoInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlebicentenarioefemérideshistoriografíaenseñanza de la historiaSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 14, Pp 169-193 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
bicentenario efemérides historiografía enseñanza de la historia Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
bicentenario efemérides historiografía enseñanza de la historia Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 María Esther Folco Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
description |
La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a las prácticas conmemorativas escolares, con el objetivo de investigar la permeabilidad que tiene la escuela frente los nuevos saberes y perspectivas disciplinares. Pero también se tendrán en cuenta las resistencias de ciertas prácticas que persisten al interior de las instituciones. La posibilidad de incorporar actualizaciones disciplinares en la enseñanza de la historia permitirá construir visiones más historiográficas del pasado, para desnaturalizar los relatos “míticos” del pasado nacional. La muestra que da sustento a la investigación está compuesta por un conjunto de actos escolares realizados en escuelas primarias de la ciudad de General Pico. El presente trabajo tiene la pretensión de aportar elementos a la reflexión sobre las prácticas escolares, su vinculación con el área de las ciencias sociales y la relación entre los espacios de producción historiográfica y aquellas estrategias de difusión que permiten incorporar actualizaciones disciplinares en los ámbitos escolares. |
format |
article |
author |
María Esther Folco |
author_facet |
María Esther Folco |
author_sort |
María Esther Folco |
title |
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
title_short |
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
title_full |
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa |
title_sort |
reflexiones sobre los festejos escolares del bicentenario en la pampa |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6 |
work_keys_str_mv |
AT mariaestherfolco reflexionessobrelosfestejosescolaresdelbicentenarioenlapampa |
_version_ |
1718438262999089152 |