Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa

La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Esther Folco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e62021-11-11T14:48:33ZReflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa0329-26651851-2879https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133493007https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a las prácticas conmemorativas escolares, con el objetivo de investigar la permeabilidad que tiene la escuela frente los nuevos saberes y perspectivas disciplinares. Pero también se tendrán en cuenta las resistencias de ciertas prácticas que persisten al interior de las instituciones. La posibilidad de incorporar actualizaciones disciplinares en la enseñanza de la historia permitirá construir visiones más historiográficas del pasado, para desnaturalizar los relatos “míticos” del pasado nacional. La muestra que da sustento a la investigación está compuesta por un conjunto de actos escolares realizados en escuelas primarias de la ciudad de General Pico. El presente trabajo tiene la pretensión de aportar elementos a la reflexión sobre las prácticas escolares, su vinculación con el área de las ciencias sociales y la relación entre los espacios de producción historiográfica y aquellas estrategias de difusión que permiten incorporar actualizaciones disciplinares en los ámbitos escolares.María Esther FolcoInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlebicentenarioefemérideshistoriografíaenseñanza de la historiaSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 14, Pp 169-193 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic bicentenario
efemérides
historiografía
enseñanza de la historia
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle bicentenario
efemérides
historiografía
enseñanza de la historia
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
María Esther Folco
Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
description La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a las prácticas conmemorativas escolares, con el objetivo de investigar la permeabilidad que tiene la escuela frente los nuevos saberes y perspectivas disciplinares. Pero también se tendrán en cuenta las resistencias de ciertas prácticas que persisten al interior de las instituciones. La posibilidad de incorporar actualizaciones disciplinares en la enseñanza de la historia permitirá construir visiones más historiográficas del pasado, para desnaturalizar los relatos “míticos” del pasado nacional. La muestra que da sustento a la investigación está compuesta por un conjunto de actos escolares realizados en escuelas primarias de la ciudad de General Pico. El presente trabajo tiene la pretensión de aportar elementos a la reflexión sobre las prácticas escolares, su vinculación con el área de las ciencias sociales y la relación entre los espacios de producción historiográfica y aquellas estrategias de difusión que permiten incorporar actualizaciones disciplinares en los ámbitos escolares.
format article
author María Esther Folco
author_facet María Esther Folco
author_sort María Esther Folco
title Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
title_short Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
title_full Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
title_fullStr Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
title_sort reflexiones sobre los festejos escolares del bicentenario en la pampa
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/455f1b39c0644300bb790bf9c94e43e6
work_keys_str_mv AT mariaestherfolco reflexionessobrelosfestejosescolaresdelbicentenarioenlapampa
_version_ 1718438262999089152