Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación primaria

<p>Las habilidades socioemocionales estimulan y desarrollan las habilidades cognitivas, fortalecen el aprendizaje, regulan y gestionan las emociones. El moldeo y el fortalecimiento de las mismas incentiva reducir el estr&eacute;s y conductas de riesgo del estudiantado. El cambio social hac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariela González López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/45827e4b15104911931ddbce28a4adec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Las habilidades socioemocionales estimulan y desarrollan las habilidades cognitivas, fortalecen el aprendizaje, regulan y gestionan las emociones. El moldeo y el fortalecimiento de las mismas incentiva reducir el estr&eacute;s y conductas de riesgo del estudiantado. El cambio social hacia la violencia y el bajo desempe&ntilde;o en tareas del colegio, est&aacute;n ligadas al estudiantado de bajas calificaciones, baja autoestima, reprobaci&oacute;n y la falta de habilidades socioemocionales. La tecnolog&iacute;a digital en la actualidad tiene una gran relaci&oacute;n para algunas decisiones que toman los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes en su vida cotidiana. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, basado en la t&eacute;cnica del cuestionario, con el objetivo de recolectar estrategias did&aacute;cticas experimentadas de docentes en educaci&oacute;n b&aacute;sica para investigadores, docentes, padres y madres de familia. El resultado fue que se logr&oacute; recuperar 30 estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educaci&oacute;n b&aacute;sica para que los docentes las apliquen en el aula. Se concluye que se recuperaron nueve estrategias para la autorregulaci&oacute;n, nueve para el autoconocimiento, siete para la consciencia social y cinco para el trabajo en equipo, entre ellas fueron; el di&aacute;logo para la paz, del miedo a la libertad y expresi&oacute;n de emociones.</p> <p><strong></strong><strong>Palabras clave</strong>: habilidades; docencia; educaci&oacute;n primaria; educaci&oacute;n emocional; ense&ntilde;anza; estrategias did&aacute;cticas</p>