LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b3556 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:45b4b64b28364a32a600584ce79b3556 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:45b4b64b28364a32a600584ce79b35562021-12-05T12:55:57ZLA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2250-4184https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b35562021-04-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/8https://doaj.org/toc/2250-4184 Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking, se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación participante y entrevistas) para conocer las experiencias de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes de información, entre otros). Laura RosenbergFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresarticlePeriodismoCarrera laboralProceso de socializaciónInteracción SocialAnálisis cualitativoCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 13 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Periodismo Carrera laboral Proceso de socialización Interacción Social Análisis cualitativo Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 |
spellingShingle |
Periodismo Carrera laboral Proceso de socialización Interacción Social Análisis cualitativo Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 Laura Rosenberg LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
description |
Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral
de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de
análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores
de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a
partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado
entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta
epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking,
se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación
participante y entrevistas) para conocer las experiencias
de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera
laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología
interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas
le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen
con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas
más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del
oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes
del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes
de información, entre otros).
|
format |
article |
author |
Laura Rosenberg |
author_facet |
Laura Rosenberg |
author_sort |
Laura Rosenberg |
title |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
title_short |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
title_full |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
title_fullStr |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
title_full_unstemmed |
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. |
title_sort |
la socialización laboral en medios de comunicación. |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b3556 |
work_keys_str_mv |
AT laurarosenberg lasocializacionlaboralenmediosdecomunicacion |
_version_ |
1718371897372049408 |