LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Rosenberg
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b3556
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:45b4b64b28364a32a600584ce79b3556
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:45b4b64b28364a32a600584ce79b35562021-12-05T12:55:57ZLA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2250-4184https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b35562021-04-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/8https://doaj.org/toc/2250-4184 Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking, se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación participante y entrevistas) para conocer las experiencias de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes de información, entre otros). Laura RosenbergFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresarticlePeriodismoCarrera laboralProceso de socializaciónInteracción SocialAnálisis cualitativoCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 13 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Periodismo
Carrera laboral
Proceso de socialización
Interacción Social
Análisis cualitativo
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
spellingShingle Periodismo
Carrera laboral
Proceso de socialización
Interacción Social
Análisis cualitativo
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
Laura Rosenberg
LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
description Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking, se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación participante y entrevistas) para conocer las experiencias de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes de información, entre otros).
format article
author Laura Rosenberg
author_facet Laura Rosenberg
author_sort Laura Rosenberg
title LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
title_short LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
title_full LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
title_fullStr LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
title_full_unstemmed LA SOCIALIZACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
title_sort la socialización laboral en medios de comunicación.
publisher Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/45b4b64b28364a32a600584ce79b3556
work_keys_str_mv AT laurarosenberg lasocializacionlaboralenmediosdecomunicacion
_version_ 1718371897372049408