Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos psicológicos básicos de niños y niñas escolarizados en estas plantaciones de caña de azúcar con aquellos que asisten a la escuela en el pueblo de Guaymate. Si tomamos como referencia los estadios de desarrollo de Piaget, los resultados han arrojado un nivel muy bajo en ambos casos, pero, cuando se trata de los bateyes, la diferencia es abrumadora. Entendemos esta constatación como un punto de partida para reflexionar sobre las posibles causas que lo desencadenan y el rol de los centros educativos como elemento de superación o perpetuación de las desigualdades sociales.
|
---|