Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana

La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mar Oliver Barceló
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba2021-12-05T18:04:33ZEducación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana10.5565/rev/educar.6520211-819X2014-8801https://doaj.org/article/45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba2014-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/652https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos psicológicos básicos de niños y niñas escolarizados en estas plantaciones de caña de azúcar con aquellos que asisten a la escuela en el pueblo de Guaymate. Si tomamos como referencia los estadios de desarrollo de Piaget, los resultados han arrojado un nivel muy bajo en ambos casos, pero, cuando se trata de los bateyes, la diferencia es abrumadora. Entendemos esta constatación como un punto de partida para reflexionar sobre las posibles causas que lo desencadenan y el rol de los centros educativos como elemento de superación o perpetuación de las desigualdades sociales. Mar Oliver BarcelóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlebateydesigualdad socialoportunidades educacionalesrelación entre la escuela y la comunidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic batey
desigualdad social
oportunidades educacionales
relación entre la escuela y la comunidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle batey
desigualdad social
oportunidades educacionales
relación entre la escuela y la comunidad
Education (General)
L7-991
Mar Oliver Barceló
Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
description La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos psicológicos básicos de niños y niñas escolarizados en estas plantaciones de caña de azúcar con aquellos que asisten a la escuela en el pueblo de Guaymate. Si tomamos como referencia los estadios de desarrollo de Piaget, los resultados han arrojado un nivel muy bajo en ambos casos, pero, cuando se trata de los bateyes, la diferencia es abrumadora. Entendemos esta constatación como un punto de partida para reflexionar sobre las posibles causas que lo desencadenan y el rol de los centros educativos como elemento de superación o perpetuación de las desigualdades sociales.
format article
author Mar Oliver Barceló
author_facet Mar Oliver Barceló
author_sort Mar Oliver Barceló
title Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
title_short Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
title_full Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
title_fullStr Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
title_full_unstemmed Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana
title_sort educación y desigualdad en los bateyes de la república dominicana
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/45d8dbc70f294c93bfbc63140df358ba
work_keys_str_mv AT maroliverbarcelo educacionydesigualdadenlosbateyesdelarepublicadominicana
_version_ 1718371177306521600