Marx: Lector de Epícuro
A partir de la tesis doctoral que escribiera Karl Marx para acceder a tal título, el autor presenta una faceta no tan conocida del más nombrado filósofo alemán durante el siglo XX. El autor afirma que la lectura de las lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel revela una condenación dema...
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Universidad Industrial de Santander
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oai:doaj.org-article:45fb0d95cd184f5b93e9db63f90caa4f2021-11-07T02:31:05ZMarx: Lector de Epícuro1692-24842145-8529https://doaj.org/article/45fb0d95cd184f5b93e9db63f90caa4fhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7592https://doaj.org/toc/1692-2484https://doaj.org/toc/2145-8529 A partir de la tesis doctoral que escribiera Karl Marx para acceder a tal título, el autor presenta una faceta no tan conocida del más nombrado filósofo alemán durante el siglo XX. El autor afirma que la lectura de las lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel revela una condenación demasiada fuerte del estoicismo y del epicureísmo. En la perspectiva hegeliana, estos sistemas anteponen dogmáticamente a lo real un ideal abstracto y arbitrario. En cambio, para Marx, es lo real lo arbitrario y abstracto; no el ideal como para el Epicuro de Hegel. Por ello se pregunta si de hecho no es la consciencia de sí la que funda el mundo. Existe en los jóvenes hegelianos, y en Marx particularmente, la toma de conciencia de que el materialismo de Epicuro puede responder -aunque quizá sólo de manera momentánea a sus inquietudes respecto de su momento filosófico e histórico. Francois GaginUniversidad Industrial de SantanderarticleHegelmaterialismoDemócritoEpícurohistoriaatomismoPhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Filosofía UIS, Vol 4, Iss 1 |
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Hegel materialismo Demócrito Epícuro historia atomismo Philosophy (General) B1-5802 Francois Gagin Marx: Lector de Epícuro |
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A partir de la tesis doctoral que escribiera Karl Marx para acceder a tal título, el autor presenta una faceta no tan conocida del más nombrado filósofo alemán durante el siglo XX. El autor afirma que la lectura de las lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel revela una condenación demasiada fuerte del estoicismo y del epicureísmo. En la perspectiva hegeliana, estos sistemas anteponen dogmáticamente a lo real un ideal abstracto y arbitrario. En cambio, para
Marx, es lo real lo arbitrario y abstracto; no el ideal como para el Epicuro de Hegel. Por ello se pregunta si de hecho no es la consciencia de sí la que funda el mundo. Existe en los jóvenes hegelianos, y en Marx particularmente, la toma de conciencia de que el materialismo de Epicuro puede responder -aunque quizá sólo de manera momentánea a sus inquietudes respecto de su momento filosófico e histórico.
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