Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real

Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana Fernández-Larragueta, Monia Rodorigo, Marie-Noëlle Lázaro
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d1261
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:461792a9c0244c2b87138e50b12d1261
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:461792a9c0244c2b87138e50b12d12612021-12-05T18:02:56ZEntre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real10.5565/rev/educar.12370211-819X2014-8801https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d12612021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1237https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación. Susana Fernández-LarraguetaMonia RodorigoMarie-Noëlle LázaroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletransiciones educativasinmigrantesinclusiónprácticas pedagógicasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic transiciones educativas
inmigrantes
inclusión
prácticas pedagógicas
Education (General)
L7-991
spellingShingle transiciones educativas
inmigrantes
inclusión
prácticas pedagógicas
Education (General)
L7-991
Susana Fernández-Larragueta
Monia Rodorigo
Marie-Noëlle Lázaro
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
description Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación.
format article
author Susana Fernández-Larragueta
Monia Rodorigo
Marie-Noëlle Lázaro
author_facet Susana Fernández-Larragueta
Monia Rodorigo
Marie-Noëlle Lázaro
author_sort Susana Fernández-Larragueta
title Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
title_short Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
title_full Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
title_fullStr Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
title_full_unstemmed Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
title_sort entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d1261
work_keys_str_mv AT susanafernandezlarragueta entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal
AT moniarodorigo entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal
AT marienoellelazaro entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal
_version_ 1718371235464740864