Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real
Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d1261 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:461792a9c0244c2b87138e50b12d1261 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:461792a9c0244c2b87138e50b12d12612021-12-05T18:02:56ZEntre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real10.5565/rev/educar.12370211-819X2014-8801https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d12612021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1237https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación. Susana Fernández-LarraguetaMonia RodorigoMarie-Noëlle LázaroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletransiciones educativasinmigrantesinclusiónprácticas pedagógicasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
transiciones educativas inmigrantes inclusión prácticas pedagógicas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
transiciones educativas inmigrantes inclusión prácticas pedagógicas Education (General) L7-991 Susana Fernández-Larragueta Monia Rodorigo Marie-Noëlle Lázaro Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
description |
Transitar por el sistema educativo deviene de múltiples variables que se amplifican en el caso del alumnado inmigrante, quien ha de hacer frente, en ocasiones, a situaciones que le llevan a «nadar entre culturas». Sabedoras de esta realidad, hemos llevado a cabo una investigación con el objeto de conocer y analizar los factores personales y curriculares relevantes que intervienen en el tránsito de adolescentes inmigrantes por nuestro sistema educativo. Lo hemos hecho a través de un estudio multicaso, integrado por seis estudios de casos instrumentales, cuyos instrumentos de recogida de información han sido la observación participante y las entrevistas en profundidad con alumnado, familiares y docentes. La discusión de los datos ha girado en torno a cuatro puntos: a) la evidente dificultad de integración cultural tras el proceso de migración; b) los problemas en la adaptación al sistema educativo; c) las distorsiones que implica la repetición de curso en la identidad de pertenencia a un grupo aula, y d) la fuerte incidencia que ejerce la cultura profesional en la inclusión y/o la adaptación.
|
format |
article |
author |
Susana Fernández-Larragueta Monia Rodorigo Marie-Noëlle Lázaro |
author_facet |
Susana Fernández-Larragueta Monia Rodorigo Marie-Noëlle Lázaro |
author_sort |
Susana Fernández-Larragueta |
title |
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
title_short |
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
title_full |
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
title_fullStr |
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
title_full_unstemmed |
Entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
title_sort |
entre lo curricular y lo personal: la importancia de las transiciones educativas en la vida del alumnado inmigrante para una educación inclusiva real |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/461792a9c0244c2b87138e50b12d1261 |
work_keys_str_mv |
AT susanafernandezlarragueta entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal AT moniarodorigo entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal AT marienoellelazaro entrelocurricularylopersonallaimportanciadelastransicioneseducativasenlavidadelalumnadoinmigranteparaunaeducacioninclusivareal |
_version_ |
1718371235464740864 |