Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia

El presente artículo hace una aproximación al estado del arte de la categoría participación ciudadana-política juvenil , la cual comprendemos como las acciones que afectan el orden social en su relación con el poder. La díada conceptual participación ciudadana-política atiende a la imposibilidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Botero Gómez, Juliana Torres Hincapié
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/461898164ab64f3091c916dab32da804
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:461898164ab64f3091c916dab32da804
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:461898164ab64f3091c916dab32da8042021-11-11T15:17:18ZPerspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/461898164ab64f3091c916dab32da8042008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360205https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo hace una aproximación al estado del arte de la categoría participación ciudadana-política juvenil , la cual comprendemos como las acciones que afectan el orden social en su relación con el poder. La díada conceptual participación ciudadana-política atiende a la imposibilidad de concebir la actuación de los sujetos como ciudadanos o ciudadanas aisladamente de la reflexión política. Ambos elementos cobran sentido en tanto su relación es dialógica. Así, el artículo se configura en dos momentos. El primero explora cuatro categorías asociadas a la noción de participación desde el marco de algunos desarrollos de la filosofía y las ciencias políticas, al interior de nociones como la ciudadanía, la democracia y la sociedad civil, develando que el debate para comprender la participación ha estado mediado por categorías como el conflicto de intereses, la acción política y los ejercicios de poder. El segundo momento se centra en profundizar sobre el objeto participación ciudadana-política juvenil, agrupando investigaciones que comparten hallazgos, tendencias teóricas e intereses de investigación, organizados en campos de estudio que coexisten relacionados entre sí, tales como: la explicación y descripción de la participación como conducta; la participación juvenil desde los movimientos e identidades sociales; la participación juvenil desde el lente de la política pública, comprendiéndola como derecho y como proceso de formación y, finalmente, la participación juvenil leída desde las rupturas socio-históricas y las mediaciones culturales.Patricia Botero GómezJuliana Torres HincapiéUniversidad de Manizalesarticleparticipaciónciudadaníapolíticajuventudpolíticas públicasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 565-611 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic participación
ciudadanía
política
juventud
políticas públicas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle participación
ciudadanía
política
juventud
políticas públicas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Patricia Botero Gómez
Juliana Torres Hincapié
Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
description El presente artículo hace una aproximación al estado del arte de la categoría participación ciudadana-política juvenil , la cual comprendemos como las acciones que afectan el orden social en su relación con el poder. La díada conceptual participación ciudadana-política atiende a la imposibilidad de concebir la actuación de los sujetos como ciudadanos o ciudadanas aisladamente de la reflexión política. Ambos elementos cobran sentido en tanto su relación es dialógica. Así, el artículo se configura en dos momentos. El primero explora cuatro categorías asociadas a la noción de participación desde el marco de algunos desarrollos de la filosofía y las ciencias políticas, al interior de nociones como la ciudadanía, la democracia y la sociedad civil, develando que el debate para comprender la participación ha estado mediado por categorías como el conflicto de intereses, la acción política y los ejercicios de poder. El segundo momento se centra en profundizar sobre el objeto participación ciudadana-política juvenil, agrupando investigaciones que comparten hallazgos, tendencias teóricas e intereses de investigación, organizados en campos de estudio que coexisten relacionados entre sí, tales como: la explicación y descripción de la participación como conducta; la participación juvenil desde los movimientos e identidades sociales; la participación juvenil desde el lente de la política pública, comprendiéndola como derecho y como proceso de formación y, finalmente, la participación juvenil leída desde las rupturas socio-históricas y las mediaciones culturales.
format article
author Patricia Botero Gómez
Juliana Torres Hincapié
author_facet Patricia Botero Gómez
Juliana Torres Hincapié
author_sort Patricia Botero Gómez
title Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
title_short Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
title_full Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
title_fullStr Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
title_full_unstemmed Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
title_sort perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/461898164ab64f3091c916dab32da804
work_keys_str_mv AT patriciaboterogomez perspectivasteoricasparacomprenderlacategoriaparticipacionciudadanapoliticajuvenilencolombia
AT julianatorreshincapie perspectivasteoricasparacomprenderlacategoriaparticipacionciudadanapoliticajuvenilencolombia
_version_ 1718435747390816256