Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios
En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/462e32c3155843308b2179b150851a78 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:462e32c3155843308b2179b150851a78 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:462e32c3155843308b2179b150851a782021-12-02T12:02:27ZRepresentación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios0188-9834https://doaj.org/article/462e32c3155843308b2179b150851a782013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927874014https://doaj.org/toc/0188-9834En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representaciones socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Elia Arizbeth Rodríguez PachecoClara Eugenia Rojas BlancoUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezarticleSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 43, Pp 68-91 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
description |
En el presente artículo presentamos, de manera resumida, los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih., México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios. El objetivo central fue documentar, exponer y analizar la influencia que tienen las representaciones socioculturales promovidas por la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación. El argumento principal del estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/etnia y clase) en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA en Ciencias Sociales con la especialidad en Género y Cultura otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. |
format |
article |
author |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco |
author_facet |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco Clara Eugenia Rojas Blanco |
author_sort |
Elia Arizbeth Rodríguez Pacheco |
title |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_short |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_full |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_fullStr |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_full_unstemmed |
Representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la Cultura de Medios |
title_sort |
representación de las identidades culturales: propuesta de alfabetización crítica de la cultura de medios |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/462e32c3155843308b2179b150851a78 |
work_keys_str_mv |
AT eliaarizbethrodriguezpacheco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios AT claraeugeniarojasblanco representaciondelasidentidadesculturalespropuestadealfabetizacioncriticadelaculturademedios |
_version_ |
1718394744124473344 |