Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad

Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las que en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocío Abello Correa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/462e48d14a6c4daf9df2d0f3b5ec9b5e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:462e48d14a6c4daf9df2d0f3b5ec9b5e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:462e48d14a6c4daf9df2d0f3b5ec9b5e2021-11-11T15:17:18ZConstruyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/462e48d14a6c4daf9df2d0f3b5ec9b5e2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las que enfrentan los padres y madres, los maestros y maestras, los directivos docentes y las expertas en el campo educativo. Exploro si la institución tiene o no directrices educativas que las faciliten, incidiendo en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas y contribuyendo a garantizar su retención en la institución educativa. La opción epistemológica es histórico-hermenéutica. Los recursos procedimentales utilizados son los grupos focales, talleres de dibujo y narración y entrevistas semiestructuradas. El recurso metodológico para hacer el análisis de la información recolectada es la triangulación. Las producciones textuales de los distintos actores las trabajo combinando elementos del análisis socio semántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching). Identifiqué que el Colegio no cuenta con directrices institucionales para el manejo de las transiciones, pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas con quienes trabajé. A partir del análisis de resultados, formulo varios interrogantes que orientan la construcción de sentido acerca de las transiciones a partir de las tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante y lo emergente en la cultura. Finalmente, hago sugerencias para el diseño de posibles directrices educativas que contribuyan al manejo de las transiciones.Rocío Abello CorreaUniversidad de Manizalesarticlecalidadeducacióntransicionesarticulacionesdirectrices educativascapacidad de aprender a aprenderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 929-947 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic calidad
educación
transiciones
articulaciones
directrices educativas
capacidad de aprender a aprender
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle calidad
educación
transiciones
articulaciones
directrices educativas
capacidad de aprender a aprender
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rocío Abello Correa
Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
description Esta investigación problematiza las transiciones al inicio de la escolaridad, en la búsqueda de construir sentido, en una escuela privada en Bogotá. El problema de investigación versa en torno a las expectativas y a las problemáticas que enfrentan los niños y niñas desde su perspectiva, y las que enfrentan los padres y madres, los maestros y maestras, los directivos docentes y las expertas en el campo educativo. Exploro si la institución tiene o no directrices educativas que las faciliten, incidiendo en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas y contribuyendo a garantizar su retención en la institución educativa. La opción epistemológica es histórico-hermenéutica. Los recursos procedimentales utilizados son los grupos focales, talleres de dibujo y narración y entrevistas semiestructuradas. El recurso metodológico para hacer el análisis de la información recolectada es la triangulación. Las producciones textuales de los distintos actores las trabajo combinando elementos del análisis socio semántico y la lógica de emparejamiento (pattern- matching). Identifiqué que el Colegio no cuenta con directrices institucionales para el manejo de las transiciones, pero tiene una cultura institucional que favorece prácticas de articulación que inciden positivamente en la capacidad de aprender a aprender de los niños y niñas con quienes trabajé. A partir del análisis de resultados, formulo varios interrogantes que orientan la construcción de sentido acerca de las transiciones a partir de las tensiones entre la continuidad y la discontinuidad, lo convergente y lo divergente y lo dominante y lo emergente en la cultura. Finalmente, hago sugerencias para el diseño de posibles directrices educativas que contribuyan al manejo de las transiciones.
format article
author Rocío Abello Correa
author_facet Rocío Abello Correa
author_sort Rocío Abello Correa
title Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_short Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_full Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_fullStr Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_full_unstemmed Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
title_sort construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/462e48d14a6c4daf9df2d0f3b5ec9b5e
work_keys_str_mv AT rocioabellocorrea construyendosentidosobrelastransicionesaliniciodelaescolaridad
_version_ 1718435747600531456