Como ler os textos literários na era da cultura digital?
El presente artículo presenta un panorama de las principales transformaciones del campo literario debido al surgimiento de la tecnología digital y aborda algunas discusiones y teorizaciones sobre lectura de obras literarias en ese nuevo contexto. Las principa les...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/465f488d656a418eaa4f917ce2a55e1e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:465f488d656a418eaa4f917ce2a55e1e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:465f488d656a418eaa4f917ce2a55e1e2021-11-11T15:52:09ZComo ler os textos literários na era da cultura digital?1518-01582316-4018https://doaj.org/article/465f488d656a418eaa4f917ce2a55e1e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323143255010https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El presente artículo presenta un panorama de las principales transformaciones del campo literario debido al surgimiento de la tecnología digital y aborda algunas discusiones y teorizaciones sobre lectura de obras literarias en ese nuevo contexto. Las principa les transformaciones presentadas son la libertad propiciada por el ciberespacio para producir y publicar textos en blogs y sitios, la producción y el consumo de literatura en la cultura de la convergencia, el fenómeno transmédia, la literatura digitalizada y la literatura digital, aplicativos producidos para aparatos móbiles. En seguida, se presentan algunas de las principales concepciones sobre lectura literaria en el universo digital. Son abordadas inicialmente las discusiones motivadas por la Teoría de la Información, aun en las décadas de 50 y 60, la polarización entre una visión celebratoria y una visión apocalíptica, a partir de la década de 90, la concepción conciliadora de Nancy Katherine Hayles, que propone un modelo que lleve a la sinergia entre h abilidades más vinculadas a la lectura en soporte impreso (lectura profunda) y otras más vinculadas a la lectura en soporte digital (hiperlectura). Por fin, después de alertar para el peligro del determinismo tecnológico en discusiones polarizadas sobre l a lectura en el universo digital, el artículo finaliza defendiendo la posición según la cual la lectura literaria en la era digital requiere inversiones en varios letramientos, destacándose el letramiento literario y el letramiento digital.Edgar Roberto KirchofUniversidade de Brasíliaarticleliteratura digitalcultura de la convergenciatransmédiaapp libroslecturaletramientosFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 47, Pp 203-228 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
literatura digital cultura de la convergencia transmédia app libros lectura letramientos French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
literatura digital cultura de la convergencia transmédia app libros lectura letramientos French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Edgar Roberto Kirchof Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
description |
El presente artículo presenta un panorama de las principales transformaciones del campo literario debido al surgimiento de la tecnología digital y aborda algunas discusiones y teorizaciones sobre lectura de obras literarias en ese nuevo contexto. Las principa les transformaciones presentadas son la libertad propiciada por el ciberespacio para producir y publicar textos en blogs y sitios, la producción y el consumo de literatura en la cultura de la convergencia, el fenómeno transmédia, la literatura digitalizada y la literatura digital, aplicativos producidos para aparatos móbiles. En seguida, se presentan algunas de las principales concepciones sobre lectura literaria en el universo digital. Son abordadas inicialmente las discusiones motivadas por la Teoría de la Información, aun en las décadas de 50 y 60, la polarización entre una visión celebratoria y una visión apocalíptica, a partir de la década de 90, la concepción conciliadora de Nancy Katherine Hayles, que propone un modelo que lleve a la sinergia entre h abilidades más vinculadas a la lectura en soporte impreso (lectura profunda) y otras más vinculadas a la lectura en soporte digital (hiperlectura). Por fin, después de alertar para el peligro del determinismo tecnológico en discusiones polarizadas sobre l a lectura en el universo digital, el artículo finaliza defendiendo la posición según la cual la lectura literaria en la era digital requiere inversiones en varios letramientos, destacándose el letramiento literario y el letramiento digital. |
format |
article |
author |
Edgar Roberto Kirchof |
author_facet |
Edgar Roberto Kirchof |
author_sort |
Edgar Roberto Kirchof |
title |
Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
title_short |
Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
title_full |
Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
title_fullStr |
Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
title_full_unstemmed |
Como ler os textos literários na era da cultura digital? |
title_sort |
como ler os textos literários na era da cultura digital? |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/465f488d656a418eaa4f917ce2a55e1e |
work_keys_str_mv |
AT edgarrobertokirchof comolerostextosliterariosnaeradaculturadigital |
_version_ |
1718433170700894208 |