El espacio educativo y las referencias al género

La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel CANTÓN MAYO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2007
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4677460a52bc4263838e10461a0c5372
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4677460a52bc4263838e10461a0c5372
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4677460a52bc4263838e10461a0c53722021-11-11T15:00:57ZEl espacio educativo y las referencias al género0213-86462530-3791https://doaj.org/article/4677460a52bc4263838e10461a0c53722007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas, geográficas, filosóficas y educativas. Su vinculación histórica a la posesión, a la conquista y al dominio aporta elementos filogenéticos y ontogenéticos para determinar su uso y tradiciones ligadas al género en el centro educativo. La dimensión del centro como laberinto espacial se traduce en limitaciones para las mujeres. La distinta visión del espacio por hombres y mujeres tiene origen evolutivo; la división de las funciones de los géneros es consecuencia de la división en el sistema productivo. Los hombres han ocupado los espacios exteriores y han relegado a las mujeres a los interiores. Es posible ver el espacio con ojos distintos a los del propio género. Se trata de que hombres y mujeres compartamos la misma visión de los espacios que tiene el otro género para abarcar un ámbito más abierto y dinámico. En Educación los hombres han ocupado los espacios institucionales de poder en los centros educativos.Isabel CANTÓN MAYOUniversidad de Murcia articlemujerespaciocentros educativosevoluciónlocus amoenuscronotopoespacio referencialespacio simbólicolaberintocuartelámbito de actuacióncentro monástico y centro aeropuertoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 21, Iss 2-3, Pp 115-135 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mujer
espacio
centros educativos
evolución
locus amoenus
cronotopo
espacio referencial
espacio simbólico
laberinto
cuartel
ámbito de actuación
centro monástico y centro aeropuerto
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle mujer
espacio
centros educativos
evolución
locus amoenus
cronotopo
espacio referencial
espacio simbólico
laberinto
cuartel
ámbito de actuación
centro monástico y centro aeropuerto
Education
L
Education (General)
L7-991
Isabel CANTÓN MAYO
El espacio educativo y las referencias al género
description La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas, geográficas, filosóficas y educativas. Su vinculación histórica a la posesión, a la conquista y al dominio aporta elementos filogenéticos y ontogenéticos para determinar su uso y tradiciones ligadas al género en el centro educativo. La dimensión del centro como laberinto espacial se traduce en limitaciones para las mujeres. La distinta visión del espacio por hombres y mujeres tiene origen evolutivo; la división de las funciones de los géneros es consecuencia de la división en el sistema productivo. Los hombres han ocupado los espacios exteriores y han relegado a las mujeres a los interiores. Es posible ver el espacio con ojos distintos a los del propio género. Se trata de que hombres y mujeres compartamos la misma visión de los espacios que tiene el otro género para abarcar un ámbito más abierto y dinámico. En Educación los hombres han ocupado los espacios institucionales de poder en los centros educativos.
format article
author Isabel CANTÓN MAYO
author_facet Isabel CANTÓN MAYO
author_sort Isabel CANTÓN MAYO
title El espacio educativo y las referencias al género
title_short El espacio educativo y las referencias al género
title_full El espacio educativo y las referencias al género
title_fullStr El espacio educativo y las referencias al género
title_full_unstemmed El espacio educativo y las referencias al género
title_sort el espacio educativo y las referencias al género
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/4677460a52bc4263838e10461a0c5372
work_keys_str_mv AT isabelcantonmayo elespacioeducativoylasreferenciasalgenero
_version_ 1718437789748428800