Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y for...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953 https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:46784a1daa0445b381a47165e13a16b7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:46784a1daa0445b381a47165e13a16b72021-11-11T15:13:09ZAlfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b72017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal.Carolina Andrea BadilloVargasNina Crespo AllendeValentina Haas PrietoUniversidad de Costa Ricaarticlealfabetizaciones múltiplespotencial semióticomultimodalidadenseñanza de la geografíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-26 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
alfabetizaciones múltiples potencial semiótico multimodalidad enseñanza de la geografía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
alfabetizaciones múltiples potencial semiótico multimodalidad enseñanza de la geografía Education (General) L7-991 Carolina Andrea BadilloVargas Nina Crespo Allende Valentina Haas Prieto Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
description |
En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal. |
format |
article |
author |
Carolina Andrea BadilloVargas Nina Crespo Allende Valentina Haas Prieto |
author_facet |
Carolina Andrea BadilloVargas Nina Crespo Allende Valentina Haas Prieto |
author_sort |
Carolina Andrea BadilloVargas |
title |
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
title_short |
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
title_full |
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
title_fullStr |
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
title_full_unstemmed |
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
title_sort |
alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953 https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b7 |
work_keys_str_mv |
AT carolinaandreabadillovargas alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina AT ninacrespoallende alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina AT valentinahaasprieto alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina |
_version_ |
1718436454695174144 |