Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina

En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Andrea BadilloVargas, Nina Crespo Allende, Valentina Haas Prieto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953
https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:46784a1daa0445b381a47165e13a16b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:46784a1daa0445b381a47165e13a16b72021-11-11T15:13:09ZAlfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b72017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal.Carolina Andrea BadilloVargasNina Crespo AllendeValentina Haas PrietoUniversidad de Costa Ricaarticlealfabetizaciones múltiplespotencial semióticomultimodalidadenseñanza de la geografíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-26 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic alfabetizaciones múltiples
potencial semiótico
multimodalidad
enseñanza de la geografía
Education (General)
L7-991
spellingShingle alfabetizaciones múltiples
potencial semiótico
multimodalidad
enseñanza de la geografía
Education (General)
L7-991
Carolina Andrea BadilloVargas
Nina Crespo Allende
Valentina Haas Prieto
Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
description En la etapa de escolarización, el estudiantado vivencia procesos de alfabetización múltiples (New London Group, 2000), debido a que cada disciplina llevada al currículo escolar posee formas especiales de construir conocimientos, a través de ciertos recursos, procedimientos y visiones de mundo, y formas de comunicarlos. Dicha construcción de significados situada es, entonces, particular según la comunidad disciplinar del profesor o profesora y su especialidad (Unsworth, 2001). Desde el enfoque de la semiótica social, el objetivo del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1130684, busca identificar cuáles son los medios y los modos semióticos con los que se alfabetiza en clases de geografía, para reconocer su potencial epistémico a través de las herramientas de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 1996). Este trabajo se basa en dos estudios de casos y el corpus está constituido por el registro audiovisual de unidades curriculares. Se realizó un inventario multimodal de los medios y los modos para comunicar (Kress, 2010) utilizados por dos profesores en la enseñanza de la geografía en primaria y secundaria en escuelas públicas en Chile. Los resultados muestran que el profesorado alfabetiza a través de distintos medios y modos, los cuales, en su mayoría, son visuales, algunos de ellos más complejos de comprender debido a la densidad y cantidad de símbolos a interpretar. Como resultado, el conocimiento en esta disciplina requiere ser aprendido y mediado de forma multimodal.
format article
author Carolina Andrea BadilloVargas
Nina Crespo Allende
Valentina Haas Prieto
author_facet Carolina Andrea BadilloVargas
Nina Crespo Allende
Valentina Haas Prieto
author_sort Carolina Andrea BadilloVargas
title Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
title_short Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
title_full Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
title_fullStr Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
title_full_unstemmed Alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
title_sort alfabetizando en geografía: medios y modos para educar la mirada de quienes comienzan en la comprensión de esta disciplina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.17953
https://doaj.org/article/46784a1daa0445b381a47165e13a16b7
work_keys_str_mv AT carolinaandreabadillovargas alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina
AT ninacrespoallende alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina
AT valentinahaasprieto alfabetizandoengeografiamediosymodosparaeducarlamiradadequienescomienzanenlacomprensiondeestadisciplina
_version_ 1718436454695174144