Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4684497cfaf9492a859e28d3cbef84ab |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4684497cfaf9492a859e28d3cbef84ab |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4684497cfaf9492a859e28d3cbef84ab2021-11-11T15:13:11ZClima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial0379-70822215-2644https://doaj.org/article/4684497cfaf9492a859e28d3cbef84ab2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos.Sandra Blanco-LópezVirginia Cerdas-MontanoJosé Antonio García-MartínezUniversidad de Costa Ricaarticleclima organizacionalcentros educativoseducacióngestión educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-18 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
clima organizacional centros educativos educación gestión educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
clima organizacional centros educativos educación gestión educativa Education (General) L7-991 Sandra Blanco-López Virginia Cerdas-Montano José Antonio García-Martínez Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
description |
El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima organizacional, desde una perspectiva multifactorial en centros educativos públicos de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Costa Rica). La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto y transversal, y un alcance descriptivo. Se utilizó una muestra probabilística (n=657), compuesta por docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos que contiene una escala validada y fiable para medir las variables objeto de estudio. Los hallazgos muestran, a nivel general, un adecuado clima organizacional desde la perspectiva del colectivo docente. En particular se destaca las buenas relaciones con las personas directoras, sin embargo, los datos indican puntuaciones inferiores en la relación entre pares. Se recomienda el fortalecimiento de estas relaciones interpersonales con miras a desarrollar el trabajo colaborativo, aspecto clave en el funcionamiento de los centros educativos. |
format |
article |
author |
Sandra Blanco-López Virginia Cerdas-Montano José Antonio García-Martínez |
author_facet |
Sandra Blanco-López Virginia Cerdas-Montano José Antonio García-Martínez |
author_sort |
Sandra Blanco-López |
title |
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
title_short |
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
title_full |
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
title_fullStr |
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
title_full_unstemmed |
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
title_sort |
clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/4684497cfaf9492a859e28d3cbef84ab |
work_keys_str_mv |
AT sandrablancolopez climaorganizacionalencentroseducativospublicoscostarricensesunanalisismultifactorial AT virginiacerdasmontano climaorganizacionalencentroseducativospublicoscostarricensesunanalisismultifactorial AT joseantoniogarciamartinez climaorganizacionalencentroseducativospublicoscostarricensesunanalisismultifactorial |
_version_ |
1718436363624251392 |