Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento

La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jairo Andrés Montes González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2007
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos: «Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de interacción, y evaluación de la efectividad.