Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad d...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8 |
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Sumario: | La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo
es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos
tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto
concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su
utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos:
«Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la
tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes
pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de
conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este
ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a
partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de
interacción, y evaluación de la efectividad. |
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