Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:468620d60c0643678294ea41127d16d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:468620d60c0643678294ea41127d16d82021-11-11T15:27:05ZMás allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento1657-89612665-3281https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d82007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80130806https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos: «Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de interacción, y evaluación de la efectividad.Jairo Andrés Montes GonzálezPontificia Universidad Javerianaarticletecnología de la información y la comunicacióneducación apoyada en ticconstructivismoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 3, Iss 8, Pp 59-74 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
tecnología de la información y la comunicación educación apoyada en tic constructivismo Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
tecnología de la información y la comunicación educación apoyada en tic constructivismo Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Jairo Andrés Montes González Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
description |
La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo
es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos
tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto
concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su
utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos:
«Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la
tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes
pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de
conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este
ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a
partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de
interacción, y evaluación de la efectividad. |
format |
article |
author |
Jairo Andrés Montes González |
author_facet |
Jairo Andrés Montes González |
author_sort |
Jairo Andrés Montes González |
title |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_short |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_full |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_fullStr |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_full_unstemmed |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_sort |
más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8 |
work_keys_str_mv |
AT jairoandresmontesgonzalez masalladelatransmisiondeinformaciontecnologiadelainformacionparaconstruirconocimiento |
_version_ |
1718435304043446272 |