Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento

La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jairo Andrés Montes González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2007
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:468620d60c0643678294ea41127d16d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:468620d60c0643678294ea41127d16d82021-11-11T15:27:05ZMás allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento1657-89612665-3281https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d82007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80130806https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos: «Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de interacción, y evaluación de la efectividad.Jairo Andrés Montes GonzálezPontificia Universidad Javerianaarticletecnología de la información y la comunicacióneducación apoyada en ticconstructivismoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 3, Iss 8, Pp 59-74 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tecnología de la información y la comunicación
educación apoyada en tic
constructivismo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle tecnología de la información y la comunicación
educación apoyada en tic
constructivismo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Jairo Andrés Montes González
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
description La utilización de la tecnología de la información y la comunicación en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnológicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnológicos depende del modo de su utilización. Existen dos perspectivas de usos de la tecnología en contextos educativos: «Aprender de la tecnología», y «Aprender con la tecnología». El primero considera a la tecnología como medio para la transmisión de información de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnología como herramienta para la construcción de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teóricos, lugar del aprendiz, formas de interacción, y evaluación de la efectividad.
format article
author Jairo Andrés Montes González
author_facet Jairo Andrés Montes González
author_sort Jairo Andrés Montes González
title Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_short Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_full Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_fullStr Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_full_unstemmed Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_sort más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/468620d60c0643678294ea41127d16d8
work_keys_str_mv AT jairoandresmontesgonzalez masalladelatransmisiondeinformaciontecnologiadelainformacionparaconstruirconocimiento
_version_ 1718435304043446272