La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social

Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de cierta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Mauricio Rojas Betancur
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4693a89c32da459885ccf58866256c4a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4693a89c32da459885ccf58866256c4a2021-11-11T15:17:18ZLa importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360214https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de ciertas reglas de uso y validación. El segundo presupuesto indica que las políticas públicas en temas de ciencia, tecnología y sociedad, deben privilegiar el ámbito de formación de niños, niñas y jóvenes. Para ello debe promoverse una revisión social de la formación y de las prácticas pedagógicas pues el país muestra un atraso significativo en ciencia, especialmente en la formación de comunidades académicas que garanticen el relevo generacional ampliado, presente y futuro, y la realización de una investigación con sentido social. En este artículo se pretende mostrar que, si bien el objeto de formar niños, niñas y jóvenes en ciencia está articulado con los grandes temas del desarrollo social, su aplicación deriva en una estrategia didáctica de muy poco impacto educativo e investigativo, pues aun cuando los niños, niñas y jóvenes tienen una alta capacidad problematizadora para ser científicos o científicas, la mayor responsabilidad recae en unas instituciones educativas escolares que no están diseñadas para potenciar su aprovechamiento y que no están muy dispuestas a transformar sus prácticas académicas y administrativas.Héctor Mauricio Rojas BetancurUniversidad de Manizalesarticlepolíticas públicasformación científicadesarrollo socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 885-906 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic políticas públicas
formación científica
desarrollo social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle políticas públicas
formación científica
desarrollo social
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Héctor Mauricio Rojas Betancur
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
description Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de ciertas reglas de uso y validación. El segundo presupuesto indica que las políticas públicas en temas de ciencia, tecnología y sociedad, deben privilegiar el ámbito de formación de niños, niñas y jóvenes. Para ello debe promoverse una revisión social de la formación y de las prácticas pedagógicas pues el país muestra un atraso significativo en ciencia, especialmente en la formación de comunidades académicas que garanticen el relevo generacional ampliado, presente y futuro, y la realización de una investigación con sentido social. En este artículo se pretende mostrar que, si bien el objeto de formar niños, niñas y jóvenes en ciencia está articulado con los grandes temas del desarrollo social, su aplicación deriva en una estrategia didáctica de muy poco impacto educativo e investigativo, pues aun cuando los niños, niñas y jóvenes tienen una alta capacidad problematizadora para ser científicos o científicas, la mayor responsabilidad recae en unas instituciones educativas escolares que no están diseñadas para potenciar su aprovechamiento y que no están muy dispuestas a transformar sus prácticas académicas y administrativas.
format article
author Héctor Mauricio Rojas Betancur
author_facet Héctor Mauricio Rojas Betancur
author_sort Héctor Mauricio Rojas Betancur
title La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
title_short La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
title_full La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
title_fullStr La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
title_full_unstemmed La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
title_sort la importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en colombia, para el desarrollo social
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a
work_keys_str_mv AT hectormauriciorojasbetancur laimportanciadelaspoliticaspublicasdeformacioneninvestigaciondeninosninasyjovenesencolombiaparaeldesarrollosocial
_version_ 1718435747984310272