La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social
Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de cierta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4693a89c32da459885ccf58866256c4a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4693a89c32da459885ccf58866256c4a2021-11-11T15:17:18ZLa importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360214https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de ciertas reglas de uso y validación. El segundo presupuesto indica que las políticas públicas en temas de ciencia, tecnología y sociedad, deben privilegiar el ámbito de formación de niños, niñas y jóvenes. Para ello debe promoverse una revisión social de la formación y de las prácticas pedagógicas pues el país muestra un atraso significativo en ciencia, especialmente en la formación de comunidades académicas que garanticen el relevo generacional ampliado, presente y futuro, y la realización de una investigación con sentido social. En este artículo se pretende mostrar que, si bien el objeto de formar niños, niñas y jóvenes en ciencia está articulado con los grandes temas del desarrollo social, su aplicación deriva en una estrategia didáctica de muy poco impacto educativo e investigativo, pues aun cuando los niños, niñas y jóvenes tienen una alta capacidad problematizadora para ser científicos o científicas, la mayor responsabilidad recae en unas instituciones educativas escolares que no están diseñadas para potenciar su aprovechamiento y que no están muy dispuestas a transformar sus prácticas académicas y administrativas.Héctor Mauricio Rojas BetancurUniversidad de Manizalesarticlepolíticas públicasformación científicadesarrollo socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 885-906 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
políticas públicas formación científica desarrollo social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
políticas públicas formación científica desarrollo social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Héctor Mauricio Rojas Betancur La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
description |
Dos presupuestos contienen el nudo de justificación de la inclusión y del desarrollo de políticas públicas para la formación en investigación de niños, niñas y jóvenes: el primero es asumir que la investigación científica es la producción, apropiación y aplicación de conocimientos a través de ciertas reglas de uso y validación. El segundo presupuesto indica que las políticas públicas en temas de ciencia, tecnología y sociedad, deben privilegiar el ámbito de formación de niños, niñas y jóvenes. Para ello debe promoverse una revisión social de la formación y de las prácticas pedagógicas pues el país muestra un atraso significativo en ciencia, especialmente en la formación de comunidades académicas que garanticen el relevo generacional ampliado, presente y futuro, y la realización de una investigación con sentido social. En este artículo se pretende mostrar que, si bien el objeto de formar niños, niñas y jóvenes en ciencia está articulado con los grandes temas del desarrollo social, su aplicación deriva en una estrategia didáctica de muy poco impacto educativo e investigativo, pues aun cuando los niños, niñas y jóvenes tienen una alta capacidad problematizadora para ser científicos o científicas, la mayor
responsabilidad recae en unas instituciones educativas escolares que no están diseñadas para potenciar su aprovechamiento y que no están muy dispuestas a transformar sus prácticas académicas y administrativas. |
format |
article |
author |
Héctor Mauricio Rojas Betancur |
author_facet |
Héctor Mauricio Rojas Betancur |
author_sort |
Héctor Mauricio Rojas Betancur |
title |
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
title_short |
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
title_full |
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
title_fullStr |
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
title_full_unstemmed |
La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social |
title_sort |
la importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en colombia, para el desarrollo social |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/4693a89c32da459885ccf58866256c4a |
work_keys_str_mv |
AT hectormauriciorojasbetancur laimportanciadelaspoliticaspublicasdeformacioneninvestigaciondeninosninasyjovenesencolombiaparaeldesarrollosocial |
_version_ |
1718435747984310272 |