Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales

En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Vargas Straube, Juan Carlos Gutiérrez Escobar, Javiera Francisca Soto Quiroz, Evelyn Isla Paillamilla
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a2021-11-12T09:52:47ZAprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales1022-65081681-565310.35362/rie8714594https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a2021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4594https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia. La metodología consiste en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada. La obtención de los resultados de esta implementación se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico, informes de resultados realizados por los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los estudiantes con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados.María José Vargas StraubeJuan Carlos Gutiérrez EscobarJaviera Francisca Soto QuirozEvelyn Isla PaillamillaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticlemicrobiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docenteEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 49-71 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic microbiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle microbiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docente
Education (General)
L7-991
María José Vargas Straube
Juan Carlos Gutiérrez Escobar
Javiera Francisca Soto Quiroz
Evelyn Isla Paillamilla
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
description En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia. La metodología consiste en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada. La obtención de los resultados de esta implementación se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico, informes de resultados realizados por los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los estudiantes con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados.
format article
author María José Vargas Straube
Juan Carlos Gutiérrez Escobar
Javiera Francisca Soto Quiroz
Evelyn Isla Paillamilla
author_facet María José Vargas Straube
Juan Carlos Gutiérrez Escobar
Javiera Francisca Soto Quiroz
Evelyn Isla Paillamilla
author_sort María José Vargas Straube
title Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
title_short Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
title_full Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
title_fullStr Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
title_sort aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de biología y ciencias naturales
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a
work_keys_str_mv AT mariajosevargasstraube aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales
AT juancarlosgutierrezescobar aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales
AT javierafranciscasotoquiroz aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales
AT evelynislapaillamilla aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales
_version_ 1718431045217419264