Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales
En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en fo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a2021-11-12T09:52:47ZAprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales1022-65081681-565310.35362/rie8714594https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a2021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4594https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia. La metodología consiste en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada. La obtención de los resultados de esta implementación se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico, informes de resultados realizados por los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los estudiantes con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados.María José Vargas StraubeJuan Carlos Gutiérrez EscobarJaviera Francisca Soto QuirozEvelyn Isla PaillamillaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticlemicrobiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docenteEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 49-71 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
microbiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
microbiología; laboratorio; didáctica; educación científica; educación basada en evidencias; formación inicial docente Education (General) L7-991 María José Vargas Straube Juan Carlos Gutiérrez Escobar Javiera Francisca Soto Quiroz Evelyn Isla Paillamilla Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
description |
En este trabajo se presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales. La propuesta surgió para resolver la necesidad de realizar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia. La metodología consiste en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada. La obtención de los resultados de esta implementación se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico, informes de resultados realizados por los estudiantes y una entrevista semiestructurada a los estudiantes con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados. |
format |
article |
author |
María José Vargas Straube Juan Carlos Gutiérrez Escobar Javiera Francisca Soto Quiroz Evelyn Isla Paillamilla |
author_facet |
María José Vargas Straube Juan Carlos Gutiérrez Escobar Javiera Francisca Soto Quiroz Evelyn Isla Paillamilla |
author_sort |
María José Vargas Straube |
title |
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
title_short |
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
title_full |
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales |
title_sort |
aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de biología y ciencias naturales |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/46b38a92419043d5b622d3725a2d6c4a |
work_keys_str_mv |
AT mariajosevargasstraube aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales AT juancarlosgutierrezescobar aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales AT javierafranciscasotoquiroz aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales AT evelynislapaillamilla aprendizajedemicrobiologiaexperimentalenunformatovirtualencontextodepandemiaunaexperienciadeimplementaciondeactividadesconlautilizaciondeunsetportatilenlaformaciondeprofesoresdebiologiaycienciasnaturales |
_version_ |
1718431045217419264 |