Sangre y lógica del don entre los indígenas pumé de Venezuela. Un modelo femenino del cosmos
Este artículo examina los modos de relación dominantes entre los indígenas pumé a través de la circulación de la sangre femenina. La lógica del don interviene en las relaciones entre los seres pumé –humanos, animales y espíritus que comparten almas y sangre–, mientras que la predación domina las rel...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2020
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oai:doaj.org-article:46c29ca1d50e4f9b9fe7b10c87cd81b52021-11-11T15:11:04ZSangre y lógica del don entre los indígenas pumé de Venezuela. Un modelo femenino del cosmos1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n36.09https://doaj.org/article/46c29ca1d50e4f9b9fe7b10c87cd81b52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39664893010https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo examina los modos de relación dominantes entre los indígenas pumé a través de la circulación de la sangre femenina. La lógica del don interviene en las relaciones entre los seres pumé –humanos, animales y espíritus que comparten almas y sangre–, mientras que la predación domina las relaciones con los seres más extraños a la sociedad pumé –los «espíritus del paisaje de la sabana», los «espíritus de las profundidades de la tierra» y los blancos–. La mitología sustenta el lugar estructurante de lo femenino en la constitución del orden del cosmos y la circulación de la sangre queda fijada como un operador de las relaciones sociales.Gemma OrobitgUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaarticlesangremenstruaciónpartomitologíadonpredaciónAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 36, Pp 223-245 (2020) |
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Este artículo examina los modos de relación dominantes entre los indígenas pumé a través de la circulación de la sangre femenina. La lógica del don interviene en las relaciones entre los seres pumé –humanos, animales y espíritus que comparten almas y sangre–, mientras que la predación domina las relaciones con los seres más extraños a la sociedad pumé –los «espíritus del paisaje de la sabana», los «espíritus de las profundidades de la tierra» y los blancos–. La mitología sustenta el lugar estructurante de lo femenino en la constitución del orden del cosmos y la circulación de la sangre queda fijada como un operador de las relaciones sociales. |
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