La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos

Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo “neo” como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. No obstante, consideramos buena parte de esta pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spyridon Mavridis
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/46dc53cb8d304d4aab74bb42ea3e8313
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:46dc53cb8d304d4aab74bb42ea3e8313
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:46dc53cb8d304d4aab74bb42ea3e83132021-11-26T12:44:40ZLa poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos10.5565/rev/brumal.2732014-7910https://doaj.org/article/46dc53cb8d304d4aab74bb42ea3e83132017-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/273https://doaj.org/toc/2014-7910 Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo “neo” como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. No obstante, consideramos buena parte de esta prolífica producción como una evolución, darwiniamente hablando, de la flexión gótica de la literatura de terror a la que calificamos como neogótica, por analogía con el respectivo membrete relacionado con la evolución del género neofantástico. En el presente artículo exploramos dicha faceta del autor argentino proponiendo una lectura alternativa de sus cuentos desde esta perspectiva.   The fantastic aspect of Julio Cortazar’s short stories, a genre which is really preeminent in his narrative project and qualified by the prefix "neo" as part of the much wider proposal canonized by Franz Kafka, has been extensively discussed. Nevertheless, we consider a big part of this prolific production as an evolution, in the Darwinian sense, of the gothic genre of horror literature, which could as well be qualified as neo-gothic, by analogy with the evolution of the neo-fantastic genre. In this article we explore this facet of the Argentinian writer, proposing an alternative lecture on his short stories from this perspective. Spyridon MavridisUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCortázarJulioLiteratura fantásticaLiteratura góticaLiteratura neofantásticaLiteratura neogóticaGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 5, Iss 1 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Cortázar
Julio
Literatura fantástica
Literatura gótica
Literatura neofantástica
Literatura neogótica
General Works
A
spellingShingle Cortázar
Julio
Literatura fantástica
Literatura gótica
Literatura neofantástica
Literatura neogótica
General Works
A
Spyridon Mavridis
La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
description Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo “neo” como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. No obstante, consideramos buena parte de esta prolífica producción como una evolución, darwiniamente hablando, de la flexión gótica de la literatura de terror a la que calificamos como neogótica, por analogía con el respectivo membrete relacionado con la evolución del género neofantástico. En el presente artículo exploramos dicha faceta del autor argentino proponiendo una lectura alternativa de sus cuentos desde esta perspectiva.   The fantastic aspect of Julio Cortazar’s short stories, a genre which is really preeminent in his narrative project and qualified by the prefix "neo" as part of the much wider proposal canonized by Franz Kafka, has been extensively discussed. Nevertheless, we consider a big part of this prolific production as an evolution, in the Darwinian sense, of the gothic genre of horror literature, which could as well be qualified as neo-gothic, by analogy with the evolution of the neo-fantastic genre. In this article we explore this facet of the Argentinian writer, proposing an alternative lecture on his short stories from this perspective.
format article
author Spyridon Mavridis
author_facet Spyridon Mavridis
author_sort Spyridon Mavridis
title La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
title_short La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
title_full La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
title_fullStr La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
title_full_unstemmed La poética de Julio Cortázar: el universo neogótico en sus textos
title_sort la poética de julio cortázar: el universo neogótico en sus textos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/46dc53cb8d304d4aab74bb42ea3e8313
work_keys_str_mv AT spyridonmavridis lapoeticadejuliocortazareluniversoneogoticoensustextos
_version_ 1718409346404057088