Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia.

La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura y está relacionada con las dificultades lectoras. Sin embargo, investigaciones realizadas en distintos sistemas ortográficos señalan que la velocidad de procesamiento también puede ser una causa del déficit lector. En e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julieta Fumagalli, Juan Pablo Barreyro, Silvia Jacubovich, Alicia Olmedo, Virginia Jaichenco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2016
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/46ea9db696fa4daa804821bbf90379d2
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Descripción
Sumario:La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura y está relacionada con las dificultades lectoras. Sin embargo, investigaciones realizadas en distintos sistemas ortográficos señalan que la velocidad de procesamiento también puede ser una causa del déficit lector. En este marco, el propósito de este trabajo fue comparar el rendimiento de cinco pacientes disléxicos con el de tres grupos controles de niños de 1er grado, 3er grado y 5to grado de nivel primario sin dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los participantes normolectores y los pacientes fueron evaluados con tres pruebas que evalúan conciencia fonológica diseñada ad hoc y una tarea de lectura de palabras y no palabras estandarizada. Se registraron tanto las respuestas correctas como el tiempo requerido para la resolución de las tareas. En base a los datos, se pudieron identificar distintos perfiles de rendimiento en los pacientes disléxicos según la cantidad de aciertos y la velocidad para resolver las tareas.